Foto:Archivo Noticias24 Carabobo

(Valencia, 11 de febrero. Noticias24 Carabobo) Para Monseñor Reinaldo Del Prette, Arzobispo de Valencia, la decisión del Papa Benedicto XVI, Joseph Ratzinger, de renunciar a su ministerio, fue sorpresiva, porque nadie la esperaba.

“El último Papa que renunció fue en el siglo XV, han pasado 500 años y al no producirse ninguna otra renuncia durante todo este tiempo lógicamente causa una gran sorpresa. Tomando en cuenta que Benedicto XVI acompañó al Papa Juan Pablo II durante 28 años y que vivió su deterioro progresivamente, y aún así se mantuvo en su cargo para mantener la tradición de continuar como Pontífice, lógicamente que causa un gran asombro, sin embargo es respetable y entendible dada las razones de fuerza mayor que expuso el Santo Padre.”

“Dentro del derecho canónico este anunció es pertinente, está planteado en la Ley de la iglesia”

Monseñor Del Prette no descarta que el Papa Benedicto XVI se haya planteado alguna vez la posibilidad de renunciar a sus funciones si su estado de salud no le permitía continúar el manejo de la Iglesia Católica a nivel mundial.

La renuncia obedece a una medida previamente tomada. Dentro del derecho canónico este anunció es pertinente, está planteado en la Ley de la iglesia siempre y cuando sea por motivo de salud y que lo haga por voluntad propia”, detalló.

Foto:Archivo Noticias24 Carabobo

P: ¿Esta sorpresiva decisión influirá de alguna forma en en la feligresía venezolana?

R: Yo creo que la feligresía va aceptarla perfectamente, así como el Papa se lo dijo ayer a los cardenales antes de hacer pública su decisión. Pienso que la situación actual de la iglesia merece atención y contar con un Santo Padre que tenga vigor físico y espiritual.

Si recordamos que la última semana de julio tenía el encuentro mundial de la juventud en Río de Janeiro es entendible la decisión ya que repito, no siente que tiene la salud ni el vigor físico para continuar.

…”no existe una figura fuerte que sea el sucesor de Benedicto XVI, habrá que esperar”

El Arzobispo de Valencia recordó que la selección del sucesor del Papa se manejará a través de un cónclave que se deberá dar entre quince y veinte días después del 28 de febrero. A su juicio, a partir de ahora se empezarán a correr rumores y posibles nombres, sin embargo no existe una figura fuerte que sea el sucesor de Benedicto XVI, “habrá que esperar”, indicó Del Prette.

Monseñor invitó a toda la feligresía venezolana realizar una oración impetrada por la salud del Papa Benedicto XVI, “que la oración se eleve en todas las misas, que la oración de los fieles se una para pedir por el próximo cónclave, para que el Espíritu Santo ilumine a todos los Cardenales y sea nombrado el sucesor en la sede del Vaticano”, puntualizó.

Redactado por: María Carolina Henríquez

Comenta esta noticia via Facebook

Actualidad Carabobo » en esta sección

buscador