Foto: Archivo/Noticias24

(Valencia, 23 de febrero. Noticias24 Carabobo) El presidente del Frente de Trabajadores Graneleros y Similares de Puerto Cabello (Fretragransi-PC), Julio Abreu, considera justo el aumento de 50% en los fletes, pues asegura que el gremio enfrenta muchos problemas a la hora de conseguir repuestos y todos los accesorios para los vehículos de carga pesada, necesidades que afirman no son vistas ni tomadas en cuenta por el Estado y los organismos que rigen la actividad.

Aún estamos esperando un subsidio por parte del Gobierno Nacional en lo que respecta a los repuestos y las mejoras en las principales vías del país y hasta la fecha no tenemos atención a nuestras solicitudes, cuestionó el dirigente.

Los agremiados, que son más de dos mil distribuidos en unos 50 transportes, niegan que ese monto incidirá en los costos finales de los productos, específicamente en el arroz, en respuesta al comunicado de la Asociación Venezolana de Molinos de Arroz (Asovema), pues acotaron que de este rubro no se pierde ni la cáscara, que es utilizada en las granjas como “cama” para las gallinas ponedoras.

Foto: Archivo/Noticias24

Abreu citó como ejemplo que un caucho chino, que para febrero del año pasado podían conseguir en mil 200 bolívares, ahora les cuesta ocho mil 200, mientras que una paila de aceite estaba 250 bolívares y ahora entre 650 y 700. “Deben entender que todo se moviliza bajo ruedas en el país y que la exigencia no es exagerada como pretenden hacer ver. Medicinas, alimentos, combustible, agua y todo ha aumentado”.

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) recientemente también alertó que el aumento de los fletes redundaría en un alza del costo de los productos regulados, situación que a su juicio debe ser revisada y estudiada.

Aunque Abreu aseguró que han recibido la asesoría de la Cámara de Transporte del Centro (Catracentro), ésta aclaró que no ha enviado comunicaciones oficiales a las empresas, advirtiendo sobre un ajuste de 50 por ciento en el costo de los fletes.

También advirtieron que con o sin devaluación, los incrementos en los repuestos e insumos para todo tipo de vehículos se han disparado, en algunos casos hasta 100 por ciento desde mediados de 2012.

Según un comunicado del gremio, no tienen potestad para “decretar” aumentos de flete y que su herramienta de estructura de costos referencial sirve sólo como guía para que cada transporte determine cuáles son sus gastos y negocie una tarifa adecuada junto con su generador de carga.

Con información de El Carabobeño

Comenta esta noticia via Facebook

Actualidad Carabobo » en esta sección

buscador