Foto:Archivo Noticias24 Carabobo

(Valencia, 10 de abril. AVN) El Ministerio para la Salud publicó un segundo listado con 154 medicamentos que pueden venderse sin la presentación de la prescripción facultativa, a través de la resolución 35 del despacho dirigido por Eugenia Sader, que aparece en la Gaceta Oficial número 40.143, de fecha 9 de abril de 2013, que circuló este miércoles.

En la normativa aparecen el etinilestradiol y varias de sus combinaciones, un activo utilizado como anticonceptivo. También se incluyen sustancias como el aceclofenac tópico, acetaminofén, ácido salicílico, alcanfor, complejo B, calcio, bencidamina, destrometorfano, miconazol (antihongos), mentol, pancreatina y vitaminas A, C, D y E, entre muchas otras.

Estos 154 medicamentos se suman a los 172 aparecidos en la primera lista de sustancias con régimen de venta sin prescripción facultativa, publicada en la Gaceta Oficial número 40.136, del 26 de marzo de 2013. De este modo, suman 326 los activos que pueden adquirirse en Venezuela sin necesidad de presentar récipe médico.

“La inclusión de medicamentos bajo esta condición obedece a consideraciones sanitarias de evaluaciones de riesgo, beneficio, seguridad, eficacia comprobada, utilización y vigencia terapéutica continua, de administración oral y tópica”, precisa el documento.

El expendio de medicamentos sin récipe sólo se hará en farmacias autorizadas por el Ministerio para la Salud, según el reglamento de la Ley del Ejercicio de la Farmacia.

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, anunció la noche del pasado miércoles la presentación de este segundo listado. “Dentro de esa lista están algunas vitaminas, enzimas digestivas y hemos decidido incluir los anticonceptivos hormonales”, informó, tras una reunión con Sader; la ministra para la juventud, Maripili Hernández, y la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), Blanca Eekhout.

Nuevo récipe estará vigente a partir del 10 de mayo

El 10 de mayo deberá comenzar a regir el nuevo récipe de formato que se basa en el principio activo del medicamento y no en la marca. No obstante, las confusiones van del usuario al farmacéutico y abarca a los profesionales de la medicina quienes son los que en últimas instancia deben llenar el récipe con los nuevos cambios que debe incluir 11 datos.

En la calle el ambiente que se ha observado es que muchos farmacéuticos creen que deben vender el medicamento solamente por el nombre de marca o que ya comenzó a hacerse efectiva la resolución.

“Es que si dice esa marca, debe ser esa marca, porque así lo establece la nueva resolución y ya nos mandaron a estar preparados para comenzar a aplicarla”, dijo un farmacéutico a una usuaria.

El otro escenario que se ha prestado a confusión es sobre si las pastillas anticonceptivas deben o no venderse con récipe: “Las únicas que no requerirán receta serán del día después o de emergencia”, confirmó la ministra de Salud Eugenia Sader. Sin embargo, incluso algunos medios continúan informando que ya no se requerirá récipe para estos fármacos.

Con información de Panorama

Foto:Cortesía Panorama
Foto:Cortesía Panorama
Foto:Cortesía Panorama
Foto:Cortesía Panorama
Foto:Cortesía Panorama
Foto:Cortesía Panorama
Foto:Cortesía Panorama

Comenta esta noticia via Facebook

Actualidad Carabobo » en esta sección

buscador