Foto: Composición Noticias24 Carabobo

(Valencia, 24 de abril. Noticias24 Carabobo) El hecho de estar en libertad condicional, no quiere decir que ahí quedó todo. A continuación le planteamos los diferentes escenarios legales que se pueden presentar en los próximos días, para definir el futuro de los 91 jóvenes que fueron detenidos durante los días 15 y 16 de abril, durante las marchas producidas en Valencia en contra de los resultados electorales.

El abogado penalista, Antonio Marval explicó que de acuerdo a las leyes del Código Orgánico Procesal Penal, el proceso ordinario que lleva el Ministerio Público (MP) con los casos de los acusados, se desarrolla a través de tres fases:

La primera es la Preparatoria, en ésta el juez encargado vigila, observa, examina, supervisa y controla, explicó Marval. Los muchachos, entre ellos nueves menores de edad, son expuestos a la calificación del delito por parte del magistrado. En este caso otorgó una medida cautelar sustitutiva en libertad.

Foto: Kervin García Mannillo / Noticias24 Carabobo

El especialista señaló que todos están expuestos a ser juzgados en los próximos ocho meses, donde el juez tendrá la última palabra: o acusa a los protestantes o se archiva el caso, o declara el sobreseimiento.

La acusación se hará si el MP considerase que la investigación tiene fundamento serio para enjuiciar. Si esto ocurre, pasarán a la fase Intermedia, la segunda de las tres que comprende el proceso ordinario.

Si lo archivan, se descartan los fundamentos para acusar, pero queda la posibilidad de reabrirlo cuando así lo consideren por la aparición de elementos de convicción.

El juez también tiene en su lista de opciones el sobreseimiento. Marval lo explica: “es la resolución que decide el final del proceso que, una vez firme, no será posible la apertura de otro proceso por la misma causa”.

Foto: Archivo / Noticias24 Carabobo

Consejos para los acusados

El especialista en la materia hizo un llamado a los 91 acusados que mantienen su deuda pendiente con el MP, luego de que los obligaran a presentarse cada 15 o 30 días (de acuerdo a cada caso), les prohibieran la salida del país y les solicitaran uno o dos fiadores.

“Tienen que estar muy pendientes del proceso, preséntense cuando les corresponda, lleven las pruebas necesarias a la fiscalía para que logren un acto conclusivo de Sobreseimiento”.

Durante los días lunes 15 y martes 16 de abril, un grupo de personas manifestaba en las afueras de la sede del Consejo Nacional Electoral en Valencia, para pedir las auditorias a los votos del proceso electoral del domingo 14. Cuando se retiraban, diversos hechos de violencia se generaron en distintas zonas de la ciudad.

Algunos fueron golpeados por presuntos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, otros aprehendidos. Hoy sus vidas están envueltas en un proceso legal que apenas comienza.

Redacción: Kervin García Mannillo / Noticias24 Carabobo

Foto: Archivo / Noticias24 Carabobo

Comenta esta noticia via Facebook

Actualidad Carabobo » en esta sección

buscador