Foto: Composición Noticias24 Carabobo

(Valencia, 27 de abril. Noticias24 Carabobo) El último proceso electoral celebrado en Venezuela, por las diferentes peticiones del sector opositor, no ha concluido. Se exige una auditoría completa que fue aceptada “bajo algunos términos” por el Consejo Nacional Electoral, que aún no ha pautado el inicio ni cómo se realizará esta revisión.

El lunes 15 de abril fue proclamado por el máximo órgano comicial, Nicolás Maduro, como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Desde el día martes 16 la oposición cuenta con 20 días hábiles para solicitar la nulidad parcial o total del proceso según las irregularidades que se denuncien o las inconsistencias numéricas, explicó la abogado y coordinadora regional de Unidad Jurídica para la Defensa del Elector y del Voto, Mayela Fonseca.

Según lo que establece la Ley de Procesos Electorales, indicó que se debe tomar en cuenta el comprobante de votación, lo que está en el cuaderno de votación, las actas y lo que se refleja en el Sistema de Autenticación Integral (SAI) o capta huellas.

En vista de que el CNE no se ha pronunciado “en un lapso prudente”

Fonseca detalló que la comisión técnica del Comando Simón Bolívar, la cual respalda la candidatura de Henrique Capriles Radonski, puede recaudar pruebas de las denuncias e incidencias que se suscitaron antes del ejercicio del voto, durante o después y demandar ante la Sala Electoral del Tribunal Suprema de Justicia.

¿Qué puede ser anulado?

El derecho ejercido en una mesa, en un centro de votación, en una Parroquia o todo el proceso electoral.

Las consecuencias:

“Dramática” reducción del resultado electoral, y el ente comicial deberá pautar nuevas elecciones donde se apruebe la nulidad o en todo el país.

Redactado por María G. Rodríguez / Noticias24 Carabobo

Comenta esta noticia via Facebook

Actualidad Carabobo » en esta sección

buscador