Foto: María g. Rodríguez/Noticias24 Carabobo

(Valencia, 28 de mayo. Noticias24 Carabobo) Aracelis Valera de Magdaleno, infectólogo-pediatra, informó que cuando sucede el numero de casos que actualmente se reportan por la influenza H1N1, mayores a los esperados se dejan las vacunas para los grupos de alto riesgo: personas mayores de 50 años, mujeres embarazadas, niños menores de 2 años, personas con enfermedades respiratorias crónicas, hematológicas, cardíacas, pacientes con VIH o cáncer.

Los adultos jóvenes, pueden prevenir esta enfermedad vacunándose cuando llegue la nueva sepa de vacunas, a partir de septiembre de este año. En caso de tener síntomas, se debe guardar reposo en casa, tomando mucho líquido y antigripales, acetaminofen, de acuerdo al tratamiento sintomático. En niños debe excluirse del colegio entre dos y tres días para evitar que adquieran la infección, indicó la doctora.

Es preciso destacar que quienes deseen vacunarse, deben acudir a los centros de Insalud de la entidad, a los centros de salud privados de su preferencia, hasta ahora no se tiene conocimiento de jornadas especiales por parte del Ministerio de Salud.

El virus

La especialista, destacó que la infección por la influenza H1N1 es aguda y forma parte de la sintomatología de las infecciones respiratorias que afectan a niños, adolescentes y adultos las cuales no solamente tienen una histología viral sino también bacterial.

Esta es producida por bacterias como neumococo, estafilococo, la horapertusi, además existen otros virus a parte de la influenza que producen infecciones respiratorias como es la Influenza B, el Parainfluenza, la denovirusis respiratorio.

“Desde que la influenza H1N1 llegó a Venezuela, en abril del año 2009 se quedó con nosotros y forma parte de los virus presentes en el país, como agente teológico de la producción de infecciones respiratorias. Es un virus que ha circulado durante todo el año, lo que sucede es que actualmente hay mayor numero de casos que lo esperado y en un momento determinado se habla de brote”, añadió Valera de Magdaleno.

La doctora aseguró que estamos en la segunda circulación de los virus en Venezuela, que generalmente comienzan en junio, a finales de julio hasta el mes de agosto, pero debido a los cambios climáticos y a la migración de personas que viajan de país a país, como Colombia, México, Canadá.

Además los cambios climáticos favorecen al virus que se transmite muy fácilmente de persona a persona a través del habla, por tos, de las gotas al estornudar, de secreciones, a través del contacto de superficies si tiene el virus contentivo.

Valera, reveló que la influenza H1N1 tiene una elevada transmisibilidad y una elevada morvilidad, es decir que produce enfermedad pero las probabilidades de morir son muy bajas, menor al 1%. Lo más importante de estas enfermedades respiratorias son prevenibles mediante la aplicación de vacunas.

Los síntomas:

- Coriza (inflamación de la mucosa de la nariz de evolución aguda)
- Malestar general.
- Dolores en los músculos (piernas y brazos)
- Fiebre (38, 39 o 40°)
- Dificultad respiratoria.

Cómo prevenirla

- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o con alcohol G.
- En caso de estornudo, se debe tener toallas absorbentes que deben ser desechadas inmediatamente.

Jornadas educativas

Actualmente se está informando a la comunidad, cómo prevenir el virus de la influenza H1N1, las cuales se han llevado a cabo durante todo el año. Hace poco comenzó una jornada de vacunación que es para administrar todas las vacunas que le correspondan a los niños, adolescentes y adultos, siempre que sean susceptibles a infecciones, esto ante la alarma que existe ante el brote de influenza, las personas acuden de forma masiva a los centros de salud en busca de vacunas.

En Carabobo, se han administrado más de 3 mil vacunas este año. La infectólogo-pediatra Aracelis Valera de Magdaleno, sostiene que la gente no quiere vacunarse, no acuden espontáneamente, solo cuando hay alerta epidemiológica, mientras que los demás meses del año no previenen estas enfermedades.

Redactado por Lohena Reverón/Noticias24 Carabobo

Comenta esta noticia via Facebook

Actualidad Carabobo » en esta sección

buscador