Foto: Jenmar Rojas / Noticias24 Carabobo

(Valencia, 28 de mayo. Noticias24 Carabobo) La ex rectora de la Universidad de Carabobo (UC), María Luisa de Maldonado, mostró análisis comparativo de los sueldos de docentes universitarios a partir del año 2008 con el salario mínimo nacional. Informó que el estudio arrojó un desplome de este beneficio en tan sólo cinco años.

Maldonado explicó que en el año 2008 un profesor titular ganaba tres mil 461 bolívares, lo que para la fecha equivalía a 5.63 números de sueldos mínimos, ubicándose este en 615 bolívares. Caso contrario al año en curso, donde el mismo profesional devenga cuatro mil 845 bolívares, lo que corresponde hoy día a 1.97 salarios mínimos, situándose en dos mil 457 bolívares.

Foto: Captura de documento
Para que el docente pueda recuperar la calidad de vida de hace cinco años se requiere un incremento salarial de al menos 180%.

Por tal razón, la ex rectora de la UC, calificó de crítica la situación universitaria en el país. Señaló que para que el docente pueda recuperar la calidad de vida que poseía hace cinco años se requiere actualmente un incremento salarial de al menos 180%.

“No estamos planteando recuperar el poder adquisitivo de hace 10 años o 20 años sino la de cinco años atrás. Esta misma situación pasa con los asistentes, agregados y asociados”.

Foto: Composición / Noticias24 Carabobo

A su vez, resaltó que en ese mismo periodo al profesor universitario solo se le ha otorgado un incremento salarial del 40%.

“…ahora se les ha acumulado esta descomunal diferencia…”

“En el año 2011 cuando el presidente anunció el último aumento del 40% a partir del 1ero de mayo, se dijo extraoficialmente que lo relacionado con los años 2009 y 2010 y demás aspectos pendientes con el sector universitario, se trataría en primera convención colectiva unitaria y nada se ha concretado, ahora se les ha acumulado esta descomunal diferencia entre lo que devenga un universitario y lo que al menos debería devengar”.

El estudio también englobó al personal administrativo y obreros de la UC.

Maldonado declaró que cuando se revisa el porqué de la caída del salario universitario, menciona que la causa es que ha habido un solo incremento para los profesores en ese periodo. “Eso implica que se desplomó el salario por no haber sido atendido usualmente como todos los años. No es un aumento cualquiera el que requiere los universitarios. La situación es un sector desentendido hace cuatro años”. Agregó además que el estudio también englobó al personal administrativo y obreros de la UC.

Foto: Captura de documento

Añadió que la misma situación la viven los becarios de esta casa de estudios. “Los preparadores se les asignan 400 bolívares, becas – servicios 600 bolívares”. Exaltó que lo usual es que tanto los preparadores y a los que poseen becas – servicios, se les fijaran la mitad de un salario mínimo.

La profesora aseguró que los estudiantes becarios también requieren de un ajuste importante a lo que se refiere un aporte estudiantil. Por tal razón agregó que se pide la lucha de las más de 10 mil personas que se están viendo afectadas y que pertenecen a la comunidad de la UC.

Redactado por: Jenmar Rojas / Noticias24 Carabobo

Comenta esta noticia via Facebook

Actualidad Carabobo » en esta sección

buscador