Foto: Kervin García Mannillo / Noticias24 Carabobo

(Valencia, 17 de agosto. Noticias24 Carabobo) Ante la sanción este martes de la Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Automotores Terrestres, Nuevos y Usados Nacionales o Importados, algunos dueños de concesionarios independientes en Valencia ofrecieron sus impresiones en relación a la decisión tomada por la mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional.

A pesar de la molestia adoptada por quienes llevan a cargo la tutela de estos negocios en la ciudad, el temor de ser casi automáticamente señalados por las autoridades, les impidió aceptar que sus identidades sean reveladas públicamente en esta redacción.

Uno de los encuestados aseguró que la corrupción que existe en Venezuela en torno a la adquisición de vehículos nuevos y usados, no se solventa con la aprobación de la ley, pues a su juicio, el problema radica en la poca oferta que consiguen los usuarios en los concesionarios oficiales de las distintas marcas.

La razón fue explicada casi de inmediato por quien lleva más de diez años en el negocio: “no hay divisas suficientes para que las ensambladoras fabriquen los vehículos que el mercado exige”. Lamentó que el mercado exige muchos carros de los que produce y esa ha sido la causa del veloz incremento de los precios.

Foto: Kervin García Mannillo / Noticias24 Carabobo

Cupos de trabajadores en ensambladoras

El entrevistado indicó que el beneficio anual que reciben los trabajadores de las distintas ensambladoras del país, para la obtención de un cupo que le permita comprar un carro a precio de fábrica, se ha convertido en una “gran mafia” . Explicó que los obreros ofrecen el producto con un sobre precio de hasta el triple del valor del vehículo.

Agregó que otro aspecto que debe tomar en cuenta el Gobierno, son los costos que imponen las ensambladoras a los vehículos nuevos. “Una Grand Cherokee en Estados Unidos cuesta 40 mil dólares y aquí sale en 250 mil, porqué, si le dan divisas a 6,30 bolívares”, cuestionó.

Foto: Kervin García Mannillo / Noticias24 Carabobo

Dinero “por debajo de la mesa”

El dueño del concesionario, ubicado en la zona norte de Valencia, enfatizó que a pesar de que la ley prohíbe a la notarías gestionar documentos compra-venta de vehículos nuevos y usados con sobre precio, aseguró que el mercado negro estará más estimulado que antes, pues explicó que quienes realicen negocios firmarán por un monto, “y con la mano izquierda agarrarán lo que falta”.

“Un carro lo van a vender en un millón de bolívares y la gente lo va a firmar por 200 mil, lo que estipule la bendita tablita que van a sacar”, expresó al afirmar que si en los concesionarios oficiales hubiese oferta, las personas no tendrían necesidad de recurrir a los independientes.

Foto: Kervin García Mannillo / Noticias24 Carabobo

Ganancia máxima de un 10 por ciento

Aclaró que el negocio en los concesionarios independientes funcionan de dos maneras: por consignación y por compra directa por parte del negocio.

La primera forma consiste en que el cliente ofrece su vehículo con el precio que desea, y el concesionario aumenta el 5 por ciento de ese monto para efectos de ganancia. “A veces se ajusta a 10 porque si el carro vale 150 mil, el 5 por ciento es casi nada y lo ajustamos, pero nunca pasa de un 10″.

Foto: Kervin García Mannillo / Noticias24 Carabobo

La otra manera de trabajar es que el dueño del negocio le compra de inmediato el vehículo al usuario, previo a una revisión técnica. “Pero hoy en día con las páginas web la gente sabe en cuanto están sus carros”.

Si usted se pregunta porqué los vehículos aumentan velozmente cada día, le ofrecemos la respuesta que tuvo el comerciante ante esta interrogante: “eso pasa con todos los productos que tenemos hoy en día, la gente trata de ajustarse a la inflación para cubrirse las espaldas”.

Reveló que la venta de vehículos usados ha caído en un 70 por ciento desde hace dos años. “Antes vendíamos casi 25 carros mensuales, hoy en día solo salen ocho”.

Redacción: Kervin García Mannillo / Noticias24 Carabobo

Foto: Kervin García Mannillo / Noticias24 Carabobo

Comenta esta noticia via Facebook

Actualidad Carabobo » en esta sección

buscador