Foto:Archivo Noticias24

(Valencia, 27 de agosto. Noticias24 Carabobo) Nizar Richani, miembro de la Comisión de Saneamiento y Control del Lago de Valencia, estimó que el nivel del lago pudiera alcanzar a finales del 2013 los 414 metros sobre el nivel del mar, a la vez que señaló que se debe paralizar el crecimiento y retirar los cinco mil litros por segundo que se están trasvasando al embalse Pao Cachinche.

Video: YouTube, 26/08/2013

Destacando que van 16 años de alerta ante la situación del lago, Richani indicó que en la actualidad el trasvase de agua al embalse Pao Cachinche es totalmente insuficiente además en materia sanitaria es inconcebible. “Es el único caso a nivel mundial en el que se descarga aguas servidas a una planta potabilizadora”.

Igualmente hizo referencia a las fallas en la red de distribución del agua potable, explicando que Hidrocentro está en capacidad de aumentar la capacidad de suministro, sin embargo con ello se corre el riesgo de contribuir al aumento del nivel del lago, lo que originaría más inundaciones.

“Ya poco importa si las aguas están limpias o no. se está llevando por delante todo”, manifestó Nizar Richani y enfatizó que tiene que darse inicio a las obras que paralice el crecimiento urgentemente, “esto no es un problema solo de ingeniería, es un problema de impacto social, el más complicado a nivel mundial”.

Agregó en entrevista hecha por la periodista Yatzú López en el programa Dígalo Usted, transmitido por Dat TV, que se deben sacar aproximadamente 20 mil litros de agua por segundo del lago permanentemente (tamaño aproximado media gandola de gasolina) para frenar la crecida, esto a través de un túnel de 24 kilómetros hacia el Mar Caribe por las costas de Aragua, previa evaluación de impacto ambiental el cual estimó duraría cinco años de construcción.

Comenta esta noticia via Facebook

Actualidad Carabobo » en esta sección

buscador