Foto: Archivo Noticias24 Carabobo

(Valencia, 25 de septiembre. Noticias24 Carabobo) El abogado penalista Antonio Marval, estuvo como invitado en el programa de opinión “Primer Café” transmitido por NCTV y conducido por la periodista Sandy Aveledo, donde se refirió a la situación penitenciaria en el país, manifestando que el sistema penitenciario en Venezuela está en su máxima decadencia.

“Los reos de Sabaneta no son privados de libertad, son privados de todos los derechos humanos, si hay un problema la solución para ellos es el traslado a otros reciento, esa no es la solución porque genera más conflictos dentro de las cárceles”, enfatizó.

Marval destacó que el problema no es solamente la construcción de nuevos recintos penitenciarios, sino que además se deben crear más canchas deportivas, plazas recreativas, escuelas y centros de prevención para el delito, para así resolver la crisis carcelaria.

“Este gobierno no ha construido la primera cárcel en el país en estos 15 años, sólo realizaron un anexo en Yare, no habido respuesta en este sentido, y eso que el Estado ha tenido todos los instrumentos legales y los recursos económicos para resolver la crisis penitenciaria, en las cárceles no solo se paga por la habitación, sino también por el ingreso de armas,” aseveró Marval.

Del mismo modo, señaló que en los establecimientos penitenciarios se rumora que los pranes son los que solucionan los problemas en las cárceles “si hay un problema en el recinto de Sabaneta, entonces trasladan a los pranes de otros centros penitenciarios para que vayan y conversen en clave entre ellos, en su mismo idioma, motivo por el cual ellos son los que pacifican la población y tiene el control total de los penales en el país.

En cuanto al tema judicial, Marval argumentó que en el sistema judicial falla en la prevención, hay inseguridad y retardo procesal, puesto que la justicia está totalmente politizada y existe el Poder Ejecutivo porque no se solventan e investigan la ausencia de los servicios públicos, no hay seguimientos para los organismos competentes.

Para finalizar el abogado penalista indicó que hay procesos que duran entre 5 y 8 años, “el procedimiento penal es como viajar a Caracas, no sabes cuánto te puedes tardar, es un dilema”.

Con información de nota de prensa

Comenta esta noticia via Facebook

Actualidad Carabobo » en esta sección

buscador