Foto: Archivo

(Valencia, 13 de noviembre. Noticias24 Carabobo) Este martes 12 de noviembre, el alcalde del municipio Valencia, Edgardo Parra, arribó a un mes detenido en las instalaciones del El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en el estado Carabobo, tras ser acusado por estar presuntamente vinculado con hechos de corrupción ocurridos durante su gestión.

El Tribunal Noveno de Control, a cargo de la jueza Iliana Valbuena, dictó privativa de libertad en contra de Parra, por los supuestos delitos de: concierto de contratista con funcionario público, peculado doloso impropio, corrupción propia y asociación para delinquir.

Parra permanecería por 45 días en la sede del Sebin, mientras se desarrollan las investigaciones.

El 14 de octubre el alcalde fue trasladado a la sede del Palacio de Justicia en el estado Carabobo por funcionarios de ese organismo, donde a las 5:30 de la tarde se diera inicio a su primera audiencia. En la sala estuvieron presentes el imputado, su defensa y los fiscales 28º nacionales auxiliares y 13º auxiliar de dicha jurisdicción; Michael Prado, Pedro Lupera y Marbella Rivero.

Ante esta situación, el concejal Alexis López fue designado alcalde encargado de la ciudad de Valencia en sustitución de Parra, luego de que se le fuera ratificada la medida de privativa de libertad.

Luego de la audiencia preliminar Andrés Mora Martínez, Carmen Estanga y Rafael Pérez Moochett, coordinadores de la defensa técnica del alcalde de Valencia, Edgardo Parra, aseguraron que durante la presentación ante el Tribunal, no hubo ningún elemento de convicción que vincularan a Parra con alguno de los cuatro delitos de los que ha sido acusado.

En ese sentido, los abogados presentaron ante la Sala Constitucional Penal del estado Carabobo, un recurso de apelación de la audiencia, por una nueva con otro juez al mando donde además, permitan a los abogados el acceso a los expedientes y actuar a favor de su defensa.

El lunes 28 de octubre nuevamente el mandatario local fue trasladado al Palacio de Justicia en la entidad, donde fue consignado formalmente el documento de apelación de la audiencia del 14 de octubre, por no haberse presentado pruebas en su contra, ni por facilitar el trabajo de sus juristas.

Para ese entonces, Parra recurrió a lo que legalmente se llama prueba anticipada, que no es más que una declaración verbal de su punto de vista en relación al caso.

“Es un derecho que recae sobre el alcalde. Consideramos que hay unos vicios y procedemos a introducir este recurso ante la Corte de Apelaciones. Hemos venido denunciando esto desde la audiencia de presentación” dijo Andres Mora Martínez, abogado defensor.

Hasta los momentos se está a la espera -por “retrasos del alguacilazgo”- si la Corte de Apelaciones de Carabobo aprueba el recurso de apelación de auto que interpusieron, con el fin de que el alcalde sea juzgado en libertad plena, según lo establecido en el artículo 439 del Código Orgánico Procesal Penal.

“Hasta que el alguacilazgo no presente el recurso ante tribunal, éste no podrá remitirlo a la Corte de Apelación para que se pronuncie, por tanto hay un agravio por parte de la oficina de alguacilazgo, que es la encargada de hacer el emplazamiento a la Fiscalía, porque hasta que no conste en las actuaciones dicha notificación, no se computan los tres días para la contestación al recurso”, detalló Andrés Mora, abogado.

Es de recordar que paralelamente a esta situación, el Sebin ha estado realizando en la entidad allanamientos en propiedades que podrían ser del burgomaestre, así como demás funcionarios de la Alcaldía de Valencia que estarían vinculados en el caso de corrupción.

Comenta esta noticia via Facebook

Actualidad Carabobo » en esta sección

buscador