Foto: Referencial

(Valencia, 08 de enero. AVN) Un monto de 81 mil 520 millones de bolívares estima recaudar el Servicio Nacional Integral de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) durante las jornadas de pago de Impuesto sobre la Renta (ISLR) que se extenderán hasta el próximo 31 de marzo, informó este miércoles la Intendente Nacional de Tributos Internos del Seniat, Fanny Márquez.

“Durante el primer trimestre, cuando declara todo el grueso de las personas naturales, tenemos una meta de recaudar 24 mil 800 millones. Esta meta esperamos alcanzarla antes de que termine el mes de marzo”, señaló al ser entrevistada en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.

Márquez destacó el cumplimiento de este deber por parte de los venezolanos lo que demuestra la mejora de la cultura tributaria en el país.

“La gente ya no tiene temor a declarar porque se ha dado cuenta de que los impuestos se reinvierten en las obras del país, en obras sociales. La cultura tributaria se ha incrementado”, celebró.

Explicó, asimismo, que a través del sitio web del Seniat (www.seniat.gob.ve) la declaración es muy sencilla, pues las personas naturales y jurídicas sólo tienen que colocar sus datos personales y el ingreso obtenido en 2013 y la misma página hará el cálculo de la declaración.

Además de este proceso, que pueden realizar los ciudadanos desde sus hogares, el Seniat también realiza jornadas de pago para lo cual se encuentran activados más de 11 mil servidores públicos. Igualmente, pone a disposición de los contribuyentes la línea telefónica 0800-736428 (0800-SENIAT).

La Intendente dijo que en el caso de las personas jurídicas no habrá prórroga para la cancelación del ISLR, mientras que las personas naturales podrán hacerlo de forma fraccionada antes del 31 de marzo, el 20 de abril y 10 de mayo.

Este año, resaltó, el proceso será automatizado por lo que las personas no tendrán que hacer la declaración manual mediante la planilla adquirida en el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel).

Igualmente, exhortó a los ciudadanos a cumplir con su deber para evitar sanciones entre cinco y 50 Unidades Tributarias (UT), así como casos de defraudación al fisco que podrían llevar a la privación de libertad.

Comenta esta noticia via Facebook

Actualidad Carabobo » en esta sección

buscador