Foto: AVN

(Valencia, 22 de enero. Noticias24 Carabobo) La mañana de este miércoles el vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, ofreció una rueda de prensa donde realizó importantes anuncios económicos.

Ramírez señaló que es necesario construir un equilibrio en el ámbito de la administración de las divisas del país. Detalló que se trata de darle a la renta petrolera un papel estelar del nuevo modelo económico. “Bajo una dirección política vamos a convertir la renta petrolera en un instrumento para construir el socialismo”.

Dijo que el principal instrumento es el Plan General de Divisas, el cual está compuesto por dos instrumentos de planificación: el uso de divisas y plan de importación, “que vamos a traer para garantizar el crecimiento de nuestra economía”.

“Mantendremos nuestra política del dólar preferencial a 6,30 bolívares”.

“Estamos construyendo un sistema de bandas para tener un nuevo modelo cambiario. Como lo ha dicho el presidente Nicolás Maduro mantendremos nuestra política del dólar preferencial a 6,30 bolívares y mantendremos y fortaleceremos los sistemas complementarios como el Sicad”, resaltó.

Foto: AVN

Adelantó que se está a punto de culminar la modificación de la Ley de Ilícitos Cambiarios, la cual incluirá el plan general de divisas, plan de importaciones, fortalecer el Sicad y combatir el mercado paralelo.

En el lugar estuvieron presentes el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, y el presidente de Cadivi, Alejandro Fleming.

Ramírez sostuvo que se han establecido mafias que han estado trabajando en contra de los intereses de la República fuera del país, destacando que existen letreros de “aquí se raspan los cupos Cadivi”, por lo que acotó “nos están raspando recursos de la nación”.

“El país se han gastado ocho mil 633 millones de dólares, raspando el cupo de viajero”.

Dijo que en el país se han gastado ocho mil 633 millones de dólares, raspando el cupo de viajero, remesas y líneas aéreas.

“Aquí la disyuntiva es ¿Les damos los dólares a los raspa cupo o traemos medicina? ¿Les damos los dólares a los viajeros o traemos el alimento?”, señaló.

Tasa Sicad

Sicad ofertará 220 millones de dólares semanal.

Explicó que en el Plan General de Divisas esta hecho en base a 42 mil 700 millones de dólares, y que será “un nuevo sistema cambiario con bandas el Sicad se va a fortalecer, hemos estado ofertando 100 millones de dólares por Sicad, se va a ofertar 220 millones de dólares cada semana, eso son los niveles de dólares que había cuando el Sitme y el Sicad pasa a ser administrado por el Centro Nacional de Comercio Exterior, sigue atendiendo a un mecanismo de subasta”.

“Es un sistema que va a manejar más de 11 mil 400 millones de dólares, va a tener otra tasa, si, porque va a obtener elementos que no deben estar en nuestra tasa preferencial, otros sectores van a poder ofertar sus dólares”.

“Vamos hacer un cambio ya en el elemento que nos está perturbando que se llevan 8 mil 600 millones de dólares, es algo que no se justifica por la vía preferencial”.

Ramírez informó que los sectores van por tasa Sicad serán: Tarjetas de crédito, viajeros, efectivos para los viajeros, líneas viajeras, inversión extranjera.

Los sectores que podrán adquirir divisas preferenciales son: estudiantes, pensiones y jubilaciones consulares y diplomáticos los reaseguros, casos especiales casos de salud.

Sectores que pasan a Sicad no necesariamente deben ir a subastas.

Aclaró que los sectores que pasan a Sicad no necesariamente deben ir a subastas y que próximamente el Centro Nacional de Comercio Exterior emitirá las providencias por las que el usuario se regirá.

Dijo que se utilizará cinco mil millones de dólares para satisfacer las necesidades de la economía que no están en las prioridades. “El Sicad se complementa con el Cadivi y Cadivi con Sicad”.

Comenta esta noticia via Facebook

Actualidad Carabobo » en esta sección

buscador