Foto:NP

(Valencia, o5 de febrero. Nota de Prensa) Para el Diputado del Consejo Legislativo Bolivariano del estado Carabobo Augusto Martínez, la autoridad única como servicio autónomo sin personalidad jurídica para el desarrollo de la ciudad Hugo Chávez es constitucional.

El diputado explicó que la Carta Magna en su artículo 236 en sus numerales 2, 11 y 20 faculta al presidente de la república para dirigir la acción de gobierno, administrar la hacienda pública nacional y determinar y organizar las competencias de los ministerios. En este sentido la competencia puede desarrollarse a través de entes u órganos descentralizados o desconcentrados con relación jerárquica o de tutela según sea el caso con el ministerio de adscripción.

En opinión del Legislador, “Es un principio constitucional contemplado en el artículo 03 que para la defensa, el desarrollo y el respeto a la persona deben ejercerse los fines esenciales de bienestar del pueblo así como la garantía a los principios, deberes y derechos constitucionales entre ellos la solidaridad, la concurrencia y la cooperación de los diversos órganos del poder público en los términos del artículo 4 de la Constitución en la consecución del Estado Social de derecho y de justicia”.

TSJ estableció que la autonomía municipal no implica plena libertad para la gestión de ciertas materias

La autoridad única ajustada al plan de la patria toda vez que su creación y objeto es conteste con sus objetivos históricos y estratégicos ya que viene a potenciar el desarrollo de un sector municipal para consolidar el socialismo y así obtener el fortalecimiento de la planificación en la búsqueda de la mayor suma de felicidad.

Según nota de prensa, la autoridad única es legal porque así lo prevé la ley orgánica de la administración publica según gaceta oficial número 37.305 de fecha 17 de octubre de 2001 en su artículo 72 que faculta al presidente de la republica a crear autoridad única para el desarrollo territorial y de programas como es el caso de la autoridad única que coordina Saúl Ameliach para el desarrollo del territorio municipal en el área de vivienda.

Es importante señalar que aun cuando por sentencia número 2257 de fecha 13 de noviembre de 2001 la sala constitucional del TSJ estableció que la autonomía municipal no implica plena libertad para la gestión de ciertas materias en la que la competencia no les es exclusiva la creación de esta autoridad única no afecta la esfera de las competencias municipales sino que surge a consecuencia de elementos constitucionales de concurrencia y corresponsabilidad.

Comenta esta noticia via Facebook

Actualidad Carabobo » en esta sección

buscador