Foto: Jenmar Rojas/ Noticias24 Carabobo

(Valencia, 18 de agosto. Noticias24 Carabobo) El pasado 26 de octubre Mary Perdomo, presidenta de la fundación sin fines de lucro “No a los Biopolímeros, Sí a la vida” ofreció en exclusiva una entrevista a Noticias24 Carabobo donde contó su experiencia como afectada luego de inyectarse este producto por un “acto de vanidad”, según sus propias palabras.

Narró que resultó hasta inmovilizada durante un tiempo, su situación la llevó a conformar la agrupación con la cual se trazó como meta, alertar y evitar que las mujeres del país continuarán siendo víctimas de esta sustancia.

A continuación el texto completo

Son muchos los casos que se conocen a nivel nacional de mujeres y hombres afectados por los uso de los “Biopolímeros” quienes producto de un “acto de vanidad” forman parte de la larga lista de víctimas de este compuesto que rellena o aumentar una parte del cuerpo pero que se convirtió el causante de muchas muertes.

La anécdota de Mary Perdomo es una de ellas; una carabobeña que un día decidió embellecer su cuerpo y resultó hasta inmovilizada a causa de inyectarse está sustancia perjudicial. Le contó en detalles a Noticias24 Carabobo que por “ignorancia y confianza” marcó su vida.

Todo comenzó en un reencuentro de amigos “una amiga me ofreció los servicios de su estética, vendiéndome el producto como algo natural. Yo confié porque ella y otras lo tenían puesto, me deje llevar por las ganas de cambiar una parte de mi cuerpo y caí”.

Perdomo reconoció que para ese momento no tenía ninguna necesidad física para hacerlo, ella considera que ni siquiera fue la vanidad, ella misma califica que todo se debió a un acto de “ignorancia y desinformación. Mis músculos eran atléticos”,expresó.

Foto: Jenmar Rojas/ Noticias24 Carabobo

Hace 3 años Mary inició un fuerte tratamiento porque se le había empezado a encapsular encapsular lo inyectado, fue en 2011 cuando la sustancia migró su cuerpo hasta las caderas y muslos a lo que comenzó un tratamiento intravenoso. “En marzo de este año me volvió a encapsular y me subió a la parte lumbar, me inmovilizó durante 15 días”.

Mary Perdomo preocupada de lo que estaba ocurriendo decidió proceder a la parte legal, cuenta que la porque para “colmos de males, ella se me estaba escondiendo y un día conseguí el negocio cerrado”.

Las inyecciones de esteroides fueron la solución para que evolucionara la parálisis que le había provocado la migración de la sustancia “luego de quedar inmóvil decidí indagar sobre el tema, visité muchos doctores hasta que dieron con el problema luego de varios exámenes que me he realizado este último año”.

Científicamente el nombre de la enfermedad es Alogenosis iatrogénicas que significa deformaciones causadas por procesos inflamatorios como reacción a cuerpos extraños, es un enfermedad que provocada por la aplicación de biopolímeros.

Pero, ¿Qué son los biopolímeros?

Son sustancias obtenidas de diferentes orígenes, algunos derivados del petróleo, vegetal y otros que se logran por recomposición bacteriana. Hoy en día existen sintéticos ligeramente biodegradables que también son aplicados en la medicina estética.

Foto: Jenmar Rojas/ Noticias24 Carabobo

“NO a los biopolímeros, SI a la vida”

Existen muchas personas afectadas quienes por vergüenza no se atreven a exponer su caso.

Mary Perdomo asegura que tanto hombres como mujeres están siendo afectados, recomendó apoyarse en la organización “No a los biopolímeros, si a la vida” donde las victimas podrán contar sus experiencias y desde allí puedan recibir algún tipo de ayudas médicas o psicológicas.

“En este momento llevo 2 meses y medios en manos de un inmunólogo y recibo psicoterapias 2 veces por semana para tener la fuerza y fe suficiente para enfrentar toda esta situacion.Yo necesitaba apoyo emocional, cai en una depresión muy grande, me ofrecieron psicoterapia gratuita y he ido mejorando mi parte espiritual”.

Soluciones

Según la experiencia de Perdono muchas estéticas recomiendan extraer los biopolimeros a través de laser, sin embargo ella considera que se expande más. “Hasta ahora lo que ha sido más efectivo para poder retirar la sustancia del cuerpo es la cirugía abierta y existen pocos médicos especializados en esa técnica, se requieren de 5 o 6 horas de intervención y a los cirujanos no les interesa ya que no es rentable para ellos”.

Agregó que en Valencia hacen publicidades en las revistas dominicales de Spas, ofreciendo servicios para retirar biopolímeros con laser, sin riesgos e instantáneo, “eso es una mentira, hay mucha gente que sigue haciendo daño por ganar dinero” aseguró.

Foto: Jenmar Rojas/ Noticias24 Carabobo

“Estamos muertos en vida”

La creación de este movimiento se originó luego de una serie de denuncias de un grupo de afectadas, dice que no han recibido apoyo gubernamental. “Así como el gobierno nacional se abocó a solventarle la situación a las víctimas de las PIP, nosotros quienes tenemos en nuestro cuerpo biopolímeros, sustancia mucho más peligrosa inclusive que puede afectar los órganos, pedimos alguna solución porque estamos muertos en vida”

Historia sin fin

Para Mary Perdomo no ha sido fácil enfrentar esta situación, los biopolímeros han cambiado radicalmente su vida diaria, limitandola en muchas actividades cotidianas “trato de no caminar en tacón alto, no estar mucho tiempo sentada, manejar con una almohada”.

Recomienda a todas aquellas mujeres no inyectarse, acéptense tal y como son. “Me duele mucho cuando me toca hablar de este temas, hay días en que estoy más fuerte a nivel emocional asi como hay días que me debilito mucho y sobretodo por las muertes de compañeras”

Foto: Jenmar Rojas/ Noticias24 Carabobo

Escrito por Jenmar Rojas

Comenta esta noticia via Facebook

Actualidad Carabobo » en esta sección

buscador