Foto: Referencial / Noticias24

(Valencia, 13 de septiembre. RT) La clase media en América Latina se incrementó en 50% durante la década pasada según el Banco Mundial (BM), que calificó la tendencia como un logro histórico.

El BM difundió un informe en el que señala que la clase media en esta región ascendió a unas 152 millones de personas en 2009, respecto a las 103 millones registradas en 2003, gracias a los cambios adoptados en la política pública para enfatizar la prestación de programas sociales junto a la estabilidad económica.

No obstante, el presidente del organismo, Jim Yong Kim, advirtió que “los Gobiernos de América Latina y el Caribe aún tienen mucho por hacer”.

Actualmente, los pobres y la clase media representan cada uno un 30% de la población, mientras los ricos son un 2% y el restante 38% se ubica en un sector catalogado como clase media-baja, un grupo vulnerable con una alta probabilidad de caer en la pobreza.

El informe define a los integrantes del segmento medio como aquellos que perciben entre 10 y 50 dólares diarios per cápita, y los países donde la tendencia ha ocurrido con más fuerza son Brasil, Argentina, Colombia, Chile y México.

Entre los factores que han contribuido con esta tendencia, Kim enumeró el mayor nivel educativo de los trabajadores, un mayor nivel de empleo formal, más personas viviendo en áreas urbanas, más mujeres en la fuerza laboral y familias con menos hijos.

Comenta esta noticia via Facebook

Actualidad Carabobo » en esta sección

buscador