Foto:

(Valencia, 6 de diciembre. AVN) Ocumare de la Costa, Chuao, Cata, Cuyagua y Turiamo se vestirán de fiesta este fin de semana para celebrar la declaratoria de los Diablos Danzantes de Corpus Christi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, aprobada por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) este jueves en París, Francia.

Tras conocer la noticia, el secretario de Cultura de Aragua, William Hernández, dijo que esta alegría se multiplica por cinco, porque las costas aragüeñas concentran cinco de las 11 cofradías de diablos que existen en Venezuela.

“Esta tradición es un sincretismo entre lo cristiano, la herencia católica religiosa y el elemento afrodescendiente que se concentró en las costas hace más de 400 años con la llegada de los primeros esclavos en la época de la colonia”, reflexionó.

Hernández anunció que este viernes 7 de diciembre comenzará la celebración en Ocumare de la Costa, Chuao, Cata, Cuyagua y en 23 de Enero, en Maracay, donde están arraigadas las cofradías de Turiamo.

A las 6:00 de la mañana habrá repique de campanas en las iglesias de los pueblos de la costa, seguido de actividades lúdicas y recreativas con los niños de la zona, en las que harán énfasis en la importancia de esta tradición.

En horas de la tarde repetirán el repique de campanas para dar inicio a grandes eventos, en el que otras manifestaciones aragüeñas le rendirán culto a las cofradías.

Dijo que serán cinco actos en paralelo, tanto en las costas aragüeñas como en el barrio 23 de Enero, en la calle Cooperativa, donde está la sede de los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Turiamo.

“Allí desfilarán por la tarima grupos de parranda central, parranda de la costa, agrupaciones de gaitas, Pastores de El Limón, joropo central y cofradías de San Juan Bautista para celebrar por lo grande la declaratoria de la Unesco”, expresó.

El sábado se trasladarán al aeropuerto internacional de Maiquetía, en el estado Vargas, para esperar a los representantes de las 11 cofradías de diablos que participaron en la cumbre de la Unesco en París.

El domingo la cita será en El Paseo Los Próceres, en Caracas, donde por primera vez estarán juntas las 11 cofradías venezolanas y la población tendrá la oportunidad de presenciar a las once variantes del festejo de Corpus Christi.

“Esta manifestación religiosa de origen africano, arraigada en los pueblos de la costa, se ha mantenido vigente por sí misma y la Unesco está reivindicando el espíritu cultural del venezolano”, expresó.

Hernández consideró que con este nombramiento se ha reivindicado “la cultura que mantiene la espiritualidad y el perfil propio de los pueblos” y hay que seguir luchando porque otras manifestaciones sean reconocidas como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Comenta esta noticia via Facebook

Actualidad Carabobo » en esta sección

buscador