Foto: Archivos Noticias24

(Valencia, 17 de diciembre. Noticias24 Carabobo) El Director Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Díaz Curbelo, señaló que a partir del pasado 1 de diciembre se inició el proceso de regulación, comercialización y venta de artificios pirotécnicos. Así lo difundió una nota de prensa del Ministerio para las Relaciones Interiores y de Justicia.

Esta regulación se extenderá hasta el 31 de diciembre, en un horario que estará comprendido entre las 9:00 de la mañana y las 8:00 de la noche.

Díaz también informó que está prohibida la “buhonería de los artificios pirotécnicos” durante la época decembrina, con el fin de tener un mayor control por parte de las autoridades.

En tal sentido, es importante recordar la existencia de la Ley de Armas y Explosivos, que en su artículo 12 contempla: “Los polvorines y depósitos de explosivos estarán bajo el inmediato control del Ministerio de la Defensa, el cual dictará todas las medidas conducentes para su organización, reglamentación y vigilancia”

Esta normativa, emanada del Ministerio para la Defensa a través de la Dirección Nacional de Armas y Explosivos (DAEX), especifica que el minorista, vendedor de artificios pirotécnicos o fuegos artificiales, debe estar autorizado para realizar dicha actividad comercial por la Dirección General de Armas y Explosivos, Regiones de Defensa Integral (Comando de Guarnición), Zona de Defensa Integral o por el Área de Defensa Integral, según sea el caso, siendo otorgado posterior a la autorización de la Alcaldía, e inspección favorable de los Bomberos de la localidad.

La permisología (Alcaldía, Bomberos y Daex) otorgada a los vendedores minoristas deben ser presentadas a los Órganos de Seguridad del Estado que lo requieran con la finalidad de verificar: la autorización para expender los artificios pirotécnicos (DAEX), el cumplimiento de las medidas de seguridad (Bomberos), autorización del área o sitio donde se va a desarrollar dicha actividad comercial (Alcaldía); teniendo para ello una capacidad máxima para exhibir de cincuenta kilogramos (50 kgr) en peso bruto de los químicos que componen el artificio pirotécnico.

La Dirección Nacional de Protección Civil detalló que los artificios prohibidos para la venta regulados por el DAEX son Match Cracker, Maga-Pirat, Spanish Cracker, Nitrate Lightning, Thunder, Trueno Mecha, Thunder Bomb Cracker, T.N.T. 2015, fosforitos de 3 tiros en adelante, Pinocho, Papapinocho, Bin Laden, Matasuegra, Taz Bomb, Martillito, Tumbarrancho, Súper King Kong, Saltaperico, Súper Flor Coloreada, Cebollón y similares, Saludo estruendoso y Doble Thunder.

Comenta esta noticia via Facebook

Actualidad Carabobo » en esta sección

buscador