Foto: Noticias24

(Valencia, 02 de enero. Noticias24 Carabobo) La Asamblea Nacional (AN) luego de de elegir este 4 de enero su nueva Junta Directiva y resuelver las acciones a tomar para la toma de posesión del Presidente de la República, deberá elegir a siete magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), más tres rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y al contralor de la República, cuyo cargo quedó vacante en junio de 2011.

El diputado oficialista Pedro Carreño, calificó de “urgente” la designación de los magistrados del TSJ, ya que su período de 12 años culminó el pasado 27 de diciembre y dichos cargos serán ocupados temporalmente por sus suplentes. De esta forma cuando la AN inicie su período de sesiones debe convocar a un proceso de postulaciones.

Cabe destacar que para que la citada designación se realice a la mayor brevedad posible, los diputados socialistas y opositores tendrán que negociar, ya que la Constitución Nacional establece que se requieren las dos terceras partes de los votos de los integrantes de la Asamblea Nacional; es decir, 110 votos y las dos bancadas no cuentan con la mayoría absoluta, pues la oficialista tiene unos 99 legisladores y la opositora 66.

De esta forma, la AN abre un proceso de postulaciones, luego hay un período de impugnación público y al terminar el mismo, el Parlamento hace una preselección y se lo envía al Poder Moral, que la revisa.

Según lo establecido en la Ley Orgánica del TSJ, la Asamblea Nacional, con sus dos terceras partes, debe intentar designar a los magistrados y si luego de un segundo, tercer y cuarto intento no se logran las terceras partes, se vota por mayoría simple.

En cuanto a los rectores principales del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz, se les vence el período en abril de 2013, por lo que se debe abrir un proceso de postulaciones y será la sociedad civil la que presente los nombres ante la Asamblea Nacional. También deben elegirse con el voto de las dos terceras partes de la AN y si los diputados no se pusieran de acuerdo, la Sala Constitucional del TSJ decidiría son electos por mayoría simple.

Con información de El Impulso

Comenta esta noticia via Facebook

Actualidad Carabobo » en esta sección

buscador