Foto: Kervin García Mannillo / Noticias24 Carabobo

(Valencia, 09 de enero. Noticias24 Carabobo) La ministra para servicios penitenciarios, Iris Varela visitó este miércoles el internado judicial de Tocuyito, en el estado Carabobo, para supervisar las actividades que desde hace dos años realizan los privados de libertad en distintas áreas de producción.

Informó que a nivel nacional existen unas 117 unidades socio productivas en los distintos sitios de reclusión y que la labor que realizan los privados de libertad, de manera voluntaria, les ha permitido disminuir el tiempo de condena, apoyados en la Ley para la Redención de la Pena por Trabajo y Estudio.

“Estábamos sacando cuenta y en el transcurso de estos días han salido 24 que han cumplido con los requisitos que establece la Ley (del Régimen Penitenciario) para que recobren su libertad plena”, detalló.

Foto: Kervin García Mannillo / Noticias24 Carabobo

Varela resaltó que una de las intenciones de las actividades es formar a los privados de libertad, en las diversas áreas de trabajo para que, al cumplir su condena, salgan con conocimientos para trabajar.

“Mientras están aquí se les paga su aporte social, aprenden un oficio y dan un aporte a la Gran Misión Vivienda Venezuela, pues los bloques que realizan son usados para la construcción de casas”

Foto: Kervin García Mannillo / Noticias24 Carabobo

Producción agrícola

En el área agrícola trabajan unos quince reclusos, capacitados desde el INCES para la cosecha de pepino, lechuga, cilantro, cebollín, auyama y ajo porro. “Todo eso va para el consumo de la comunidad penitenciaria y otras comunidades”.

También producen huevos, unas 5400 unidades diarias; aparte de las tres mil unidades de pan en una panadería socialista del municipio Libertador.

Disposición sin obligación

Iris Varela resaltó dos aspectos importantes: “No tenemos condiciones para estar obligando a nadie y aquí lo primero que se requiere es disposición de los privados de libertad”.

Foto: Kervin García Mannillo / Noticias24 Carabobo

Subrayó que el trabajo y el estudio será próximamente una obligación de cualquier recluso. “Aún no es ley, pero se va a convertir dentro de poco”.

Redactado por Kervin García Mannillo / Noticias24 Carabobo

Comenta esta noticia via Facebook

Actualidad Carabobo » en esta sección

buscador