Foto: AVN

(Valencia, 10 de enero. AFP) “Hoy hace 30 días de la operación del presidente Chávez, quien está enfrentando una batalla. Le decimos desde aquí, comandante tranquilo, continúe su batalla, que aquí tiene un gobierno bolivariano y un pueblo revolucionario respaldándolo”, dijo Maduro en un encendido discurso.

“¡Nos estamos matando de amor por el pueblo, nos estamos matando de lealtad por Chávez!”, continuó el vicepresidente, bajo un cielo azul surcado por varios aviones rusos Sukhoi, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

“Nicolás, Nicolás el pueblo está contigo!!!!”, saludaban los manifestantes al vicepresidente, designado como su heredero político por Chávez.

Foto: AVN

Mandatarios muestran apoyo

Más de una veintena de representantes de gobiernos de la región expresaron este jueves su “solidaridad” y apoyo al presidente Hugo Chávez, enfermo en Cuba desde hace un mes, durante la masiva concentración en Caracas convocada por el oficialismo y encabezada por el vicepresidente Nicolás Maduro.

Chávez “pronto volverá a seguir liderando esta liberación de los pueblos de Latinoamérica”, dijo el presidente boliviano, Evo Morales, en su discurso, en el que aseguró que el “mejor homenaje” al gobernante es con la “unidad en Venezuela” y en la región.

“Chávez empezó a enfrentar al imperio (…) ahora muchos países de Latinoamérica no tenemos bases militares ni gringos que vengan a dominarnos, que vengan a manejarnos so pretexto de la lucha contra el narcotráfico”, exclamó Morales ante la eufórica multitud.

Foto: AVN

En una brevísima intervención, el presidente uruguayo, José Mujica, recordó por su parte que Chávez “está en el corazón de ustedes”. “Eso es lo que tiene sentido, pero si mañana no está, unidad, paz y trabajo”, dijo.

De su lado, el gobernante nicaragüense, Daniel Ortega, advirtió que el “pueblo está más combativo que nunca”. “Este pueblo ha venido aquí lleno de amor por Chávez, por Venezuela, lleno de amor por un futuro de paz para toda la región”, expresó.

Vestido con ropa deportiva roja, el color del chavismo, Maduro recibió también el apoyo de los líderes de la región, acompañado en la tarima principal de su gabinete, el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Argentina, Héctor Timerman, entre otros.

Foto: AVN

“Nicolás quiero que sepas que la compañera (presidente) Cristina (Fernández), el gobierno que ella preside y el pueblo argentino estará junto a ti durante todos los días que haga falta, hasta el regreso del presidente Hugo Chávez estaremos junto a ti”, expresó Timerman.

“Venimos acá dispuestos a renovar nuestro compromiso y admiración por el proceso político que ustedes llevan adelante”, sostuvo a su vez, Patiño, quien leyó una carta enviada por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dirigida a Maduro en la que expresó “toda su solidaridad y apoyo en este nuevo mandato”, que inicia el gobierno de Chávez.

Desde muy temprano en la mañana, decenas de miles de personas se concentraron en las inmediaciones del palacio presidencial de Miraflores para apoyar al presidente, quien este jueves debía tomar posesión de su nuevo mandato de gobierno ante la Asamblea Nacional, tras ser reelecto en octubre.

Foto: AVN

Con un “¡Hasta la vida siempre!”, Chávez se despidió hace un mes de los venezolanos al partir a Cuba para operarse por cuarta vez contra un cáncer. Desde entonces, Chávez, que durante 14 años de gobierno tuvo una presencia casi diaria en las pantallas de televisión, no se ha comunicado con el país.

Su estado es “estacionario”, luego de sufrir una insuficiencia respiratoria, según el último parte divulgado el lunes por el gobierno.

Foto: AVN
Foto: AVN

Comenta esta noticia via Facebook

Actualidad Carabobo » en esta sección

buscador