Foto: Prensa Gobernación

(Valencia, 13 de enero. Noticias24 Carabobo) Con la finalidad de dar una solución efectiva a los problemas ocasionados por el mal manejo de los desechos sólidos en el vertedero de basura de La Guásima, el gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, firmó un decreto que, en primer lugar, declara el estado de emergencia sanitaria en el sitio e informa que el ejecutivo regional tomará el control total del recinto.

El Gobernador de la entidad, en una inspección efectuada al sitio, explicó que el decretó señala, “la actuación de manera inmediata de los organismos y entes de la Gobernación del estado Carabobo con el objeto de mediar, subsanar, vigilar, auxiliar y controlar todas las actividades administrativas y operacionales propias, del funcionamiento del vertedero de basura de La Guásima”.

En función de eso, añadió que, “está intervenido este vertedero y el Gobierno Bolivariano del estado Carabobo, toma el control absoluto de todas las operaciones y manejo de los desechos en el vertedero de La Guásima”.

…”de conformidad con el artículo 136 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, trabaja de forma conexa con los municipios que conforman este estado”.

Francisco Ameliach, leyó algunos de los considerandos que forman parte del decreto, entre los que destacó que, “de acuerdo a la estructura político territorial venezolana, el Gobernador se erige como la máxima autoridad del gobierno y de la administración de la entidad que, de conformidad con el artículo 136 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, trabaja de forma conexa con los municipios que conforman este estado, en la realización de los fines del estado Carabobo, así como, garantizar los Derechos Humanos fundamentales y de carácter ambiental”.

También citó que, “es un hecho público y notorio, difundido por los medios de comunicación del estado, el inadecuado manejo de las operaciones propias y conexas con el sitio de disposición final de residuos y desechos sólidos, conocido públicamente como el vertedero de basura de La Guásima, que se traduce actualmente en quemas indiscriminadas y proliferación de agentes infecciosos y otros aspectos delicados que comprometen la salud y la calidad de vida de la población”.

Otro de los considerando del decreto citados por el jefe del Ejecutivo Regional, fue que dado que en las comunidades aledañas al vertedero residían muchos, niños, niñas y adolescentes, así como adultos mayores y embarazadas, el humo producto de las quemas indiscriminadas, ha generado problemas respiratorios en la comunidad, que debe ser atendida.

Foto: Prensa Gobernación

Ningún organismo se había pronunciado

El primer mandatario regional criticó que las autoridades con competencia en La Guásima, no dieron una respuesta oportuna durante el incendio que afectó al vertedero desde principios del mes de enero.

“No vi a ningún organismo que tuviera que ver con la disposición final de los desechos, haciendo algún pronunciamiento sobre la situación del vertedero, por lo tanto, yo tomé la medida, porque no puedo permitir que por la negligencia de cualquier funcionario, sea quien sea, del partido que sea, aquí el pueblo siga sufriendo”, dijo.

…ahora en Carabobo hay quien asuma la responsabilidad de las problemáticas de la entidad. “¿Quién es el responsable del problema de la seguridad en el estado? El gobernador Francisco Ameliach”.

Asimismo, aseveró que ahora en Carabobo hay quien asuma la responsabilidad de las problemáticas de la entidad. “¿Quién es el responsable del problema de la seguridad en el estado? El gobernador Francisco Ameliach, al igual, que en cuanto a la salud y a la vialidad, seré yo el que se pondrá al frente, sobre todo, si hay funcionarios irresponsables que no cumplen con su deber”.

Recordó que por ello, “se tomó el control total del vertedero y en menos de 48 horas se logró apagar un incendio que tenía más de una semana afectando a los pobladores del municipio Libertador”.

El gobernador informó que la medida de que su gobierno administre totalmente el vertedero, “es para hacer un trabajo completo, que en primer lugar, será sanear y ordenar La Guásima y luego, estamos buscando una solución para hacer un vertedero nuevo que tenga las condiciones que garanticen el buen manejo, que evite la contaminación y preserve la salud de los habitantes del estado Carabobo”.

Foto: Prensa Gobernación

Reunión con alcaldías

El gobernador Francisco Ameliach anunció que en los próximos días, se reunirá con los alcaldes de los municipios, San Diego, Libertador, Valencia, Los Guayos y Naguanagua, que depositan sus desechos sólidos en el vertedero.

“Desde hoy Francisco Ameliach es el responsable del manejo de los desechos sólidos en el vertedero de La Guásima”, dijo, luego de referirse que el recinto no había una figura legal que lo administre, “porque ellos todavía no se han puesto de acuerdo en crear una mancomunidad que administre el vertedero y eso es un gran irresponsabilidad, por lo que, yo hago un llamado a que estos alcaldes porque esto es de su competencia, pero dada la ineficiencia, mi gobierno actúa”, señaló.

Asimismo, firmó la designación de Diones Oliveros como comisionado del ejecutivo regional para el reordenamiento del vertedero. “Tiene amplia experiencia en el área y además ha logrado solventar con prontitud el incendio que afectaba una de las fosas de La Guásiama”, refirió el gobernador, Francisco Ameliach.

Foto: Prensa Gobernación
Foto: Prensa Gobernación

Con información de Nota de prensa

Comenta esta noticia via Facebook

Actualidad Carabobo » en esta sección

buscador