Foto:Archivo Noticias24 Carabobo

(Valencia, 24 de enero. Noticias24 Carabobo) Este próximo lunes 28 de enero, los trabajadores universitarios que dejaron su dinero en el Fidecomiso, por el pago de los intereses sobre prestaciones sociales a través del sistema Petrorinoco; cobrarán los intereses devengados a la fecha, calculados a una tasa del 18%.

La información surgió durante una reunión que sostuvo la rectora de la Universidad de Carabobo (UC), profesora Jessy Divo de Romero, con la directora adjunta de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Tibisay Hung.

“Hay que recordar que las personas tenían la opción de cobrar el dinero o de dejarlo en el fideicomiso ganando intereses, y quien optó por conservarlo en el fideicomiso va a cobrar a partir del lunes los intereses”, señaló Divo de Romero.

Durante el encuentro -que se llevó a cabo la tarde del martes en la ciudad de Caracas- la primera autoridad de la máxima casa de estudios superiores de la entidad, también fue notificada sobre la nueva metodología que aplicará el Ministerio de Educación Universitaria (MEU) para el pago de los intereses sobre prestaciones.

Al respecto, la Rectora indicó que, en adelante, los listados serán divulgados de manera mensual y no semanal como se realizó durante el año pasado. “El Ministerio venía publicando todos los lunes, en los diarios de circulación nacional, un listado con los nombres de los beneficiarios; no obstante, ahora será una vez al mes y con un número aproximado de 2 mil beneficiarios”, apuntó.

Al ser consultada por las autoridades ucistas sobre el retraso en la publicación de los últimos listados de beneficiarios, Tibisay Hung aclaró que el mismo se debió a que el Banco Central de Venezuela (BCV) cerró su plataforma hasta el 25 de enero.

Recordó que, a la fecha, por la Universidad de Carabobo han resultado beneficiados con el pago de los intereses sobre prestaciones sociales a través del sistema Petrorinoco, un total de mil 101 trabajadores jubilados.

Mencionó que la institución está revisando 59 historiales laborales que presentan errores; sin embargo, están haciendo las correcciones pertinentes a fin de ser enviadas nuevamente a Caracas para su certificación.

Insuficiencias 2012

Con respecto a las insuficiencias presupuestarias del año 2012, la Rectora señaló que el Ministerio les solicitó una serie de documentos que deben ser actualizados para proceder, lo antes posible, con el envío de los recursos que permitirá atender las partidas de salud, vigilancia, mantenimiento y servicio, parque automotor, entre otros compromisos adquiridos.

Estamos vaciando la información de nuestras cuentas en los cuadros que ellos (Opsu) nos presentaron, pero hubo el compromiso formal de atender esas insuficiencias”, manifestó Divo de Romero, toda vez que aclaró que aún no saben cuánto será el monto que aprobarán, ni cuándo podría ser enviado.

Vale mencionar que el monto requerido por la institución ucista por concepto de insuficiencias, alcanza los 106 millones de bolívares.

Próximo miércoles reunión con la ministra Córdova

Asimismo, mencionó que el pasado martes no se llevó a cabo la audiencia con la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova; no obstante fue reprogramada para la tarde del próximo miércoles 30 de enero.

Pagarán prima titular con retroactivo

En otro orden de ideas, la rectora Jessy Divo informó que a partir del mes de febrero cancelarán a los trabajadores de la institución la actualización de la prima titular, así como el retroactivo desde el mes de noviembre de 2012 hasta enero de 2013.

Con información de Notitarde.

Comenta esta noticia via Facebook

Actualidad Carabobo » en esta sección

buscador