Video: YouTube, 27/01/2013

(Valencia, 27 de enero. AVN) Luego de anunciar el fin del desalojo de la cárcel de Uribana, en el estado Lara, este domingo, la ministra para Servicio Penitenciario, Iris Varela, informó que durante los hechos violentos que se registraron el pasado viernes, en el Centro Penitenciario de la Región Centroccidental, 57 personas perdieron la vida.

En rueda de prensa desde la entidad larense, indicó que a esta cantidad se suma el cuerpo sin vida y calcinado que se encontró dentro del recinto penitenciario.

“Tenemos un lamentable saldo de personas que perdieron la vida, tanto en el recinto como después producto de las heridas que sufrieron, de 57 personas. A este parte doloroso, hay que sumarle el cuerpo sin vida de una persona que encontramos calcinada dentro de las áreas que estábamos recorriendo”, explicó.

La ministra Varela especificó que 46 privados de libertad se encuentran hospitalizados y recibiendo su debido tratamiento médico.

Asimismo, subrayó que desde el jueves hasta este sábado, fueron beneficiados con libertad cinco personas.

Detalló los centros e internados a los cuales fueron llevados los privados de libertad que se encontraban en Uribana.

Al Internado Judicial de Carabobo (13 mujeres-5 hombres); Penitenciaría General de Venezuela (19 mujeres-114 hombres); Centro Penitenciario de la Región Andina (9 mujeres-43 hombres); Comunidad Penitenciaria de Coro (15 mujeres-127 hombres); Internado Judicial de Barinas (15 mujeres-76 hombres, de los cuales 37 fueron rechazados por la población penitenciaria y trasladados al Centro Penitenciario de los Llanos).

Desarrollo de los hechos ocurridos este viernes

Luego de la violencia desatada dentro de las instalaciones de la Cárcel de Uribana la mañana del pasado viernes, poco se ha conocido sobre cómo se generaron estos hechos. Hasta el momento la responsabilidad es atribuida por la ministra de Asuntos Penitenciario, Iris Valera, a medios de comunicación.

La cifra de fallecidos no ha sido precisada, al menos de manera oficial. Sin embargo la ministra Varela, informó que el centro penitenciario de Uribana, en el estado Lara, será desalojado totalmente en los próximos días.

“En horas de la noche del día de ayer se decidió el desalojo total del centro penitenciario de Uribana, para lo cual ya iniciamos con el desalojo del anexo femenino, desde donde fueron trasladadas el día de ayer un total de 138 mujeres privadas de libertad”, dijo la Iris Valera leyendo un comunicado en la televisora oficial.

“El director del penal no está autorizado para dar declaraciones”

Precisó que las privadas de libertad de Uribana fueron trasladadas a los anexos femeninos del Cepra, de la Comunidad Penitenciaria de Coro, Tocuyito, Penitenciario General de Venezuela, en san Juan de Los Morros, de la Injuba, del CPO, Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) y de Tocorón. Valera añadió que unos 111 internos fueron traslados a la Penitenciaria de Coro, a solicitud de esos ciudadanos.

Foto: Archivo

Hizo además un llamado a los internos que se mantienen en actitud de violencia en Uribana para que cesen en sus manifestaciones, y permitan el total desalojo del penal.

“Es importante informar que los privados de libertad heridos y fallecidos presentan heridas por armas blancas o de fabricación carcelaria, signos de violencia física y también hay víctimas por heridas de armas de fuego y explosiones”, indicó hoy la jefa de la cartera de prisiones. Quien no preciso el número de víctimas fatales.

Responsabilidad:

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Valera recalcó que “yo no estoy responsabilizando a los medios, yo estoy responsabilizando a Globovisión y al Impulso. Allí información tendenciosa, hay una fiesta con lo macabro”.

En este sentido dijo “yo reto a que me demuestren que el director del penal hizo tal declaración. Retó a que me muestren el video donde él está hablando”.

Valera señaló, que “el director del penal no está autorizado para dar declaraciones”.

Según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), la cárcel de Uribana alberga a dos mil 498 reclusos, cuando su capacidad es de solo 850.

Foto: Elías Rodríguez y Jairo Nieto / Cortesía El Impulso
Foto: Elías Rodríguez y Jairo Nieto / Cortesía El Impulso
Foto: Elías Rodríguez y Jairo Nieto / Cortesía El Impulso

Comenta esta noticia via Facebook

Actualidad Carabobo » en esta sección

buscador