Foto: Zuelia Parra / Noticias24 Carabobo

(Valencia, 14 de diciembre. Noticias24 Carabobo) En el marco de la época decembrina, logramos conversar con integrantes de la Roja Imperial de Naguanagua, agrupación que nació el 07 de noviembre de 1952, fue fundada por 16 personas entre ellos Francisco Villegas quién los dirigió majestuosamente por 59 años.

Video: YouTube, 18/12/2012

Su más reciente disco “60 años de historia y tradición” fue realizado en Homenaje a su padre, Francisco Villegas quién falleció en noviembre del año pasado, detallando que continuarán los esfuerzos, por darle más auge a la agrupación y de esta forma mantener el recuerdo y los deseos de su padre, para convertirlo no sólo en un legado familiar sino de la humanidad.

El Vicepresidente, Jaime Villegas describió que el álbum está compuesto por 12 temas creados en su totalidad por los hermanos Villegas.

“Son 60 años ininterrumpidos, llevando bien en alto esta tradición a los hogares venezolanos, nuestro último disco se hizo cuidadadosamente, mi papá añoraba mucho celebrar los 60 años de la parranda, lamentablemente el día que cumplimos 59 años, mi papá lo hospitalizaron, aunque no está físicamente sabemos que está con nosotros” acotó el vicepresidente.

“Para mi fue muy especial, fue una revelación que tuve con mi papá” expresó Jaime Villegas.”

Con gran emotividad, recordó cómo surgió la inspiración para el tema Bajo el cielo azul, “fue el pasado 26 de febrero, conversé con mi papá en un sueño, me contó que queria que le transmitiera un tema al resto de los integrantes, él me dio el coro y me desperté llorando, grabé enseguida el tema en el celular”.

Reiteró que la idea de su padre, era ayudar a las agrupaciones de parrandas, razón por la cual desde hace 5 años, nació el programa de radio “La Parranda se hace sentir con la Roja Imperial de Naguanagua” transmitido de lunes a viernes de 07:00 a 08:00 de la mañana con el propósito de ir promocionando a las parrandas a través de la emisora comunitaria 92.7 FM.

Foto: Zoraida Villegas y Jaime Villegas /Zuelia Parra / Noticias24 Carabobo

Esta agrupación musical tiene alrededor de 300 composiciones, Zoraida Villegas es la Presidenta y Directora de la Roja Imperial de Naguanagua, mientras que sus hermanos Pedro, Daniel y Vicente Villegas se encargan de la parte musical, logrando así que este importante patrimonio tenga un legado de 24 producciones discográficas.

La parranda fue declarada Patrimonio Cultural de Naguanagua en el año 1998, Patrimonio Cultural de Carabobo en el 2009 y Patrimonio Cultural del Caribe para el 2010

“El cuatro, el requinto, el tambor, la charrasca, las maracas, el furro, son todas las series de instrumentos que se fusionan con las voces y las letras para inundar de alegría a todos nuestros oyentes” recalcó la señora directora.

Esta agrupación está conformada actualmente por 15 integrantes,entre ellos Carlos Pérez, Esteban Osorio, Rafael Acosta, Anibal Sevilla, Antonio Martínez y Alfonzo Ruíz, de la familia Villegas destacan: Jaime, Francisco Antonio, Pedro, Carlos, Daniel, Jaime Vicente y Gustavo Pulgar Villegas y Freddy Nuñez quien es uno de los que tiene más antigüedad en la parranda.

” Estamos intentando proyectar lo más posible nuestro folklore y nuestra tradición”

“Nuestra música ha traspasado fronteras, logrando que seamos escuchados en países como Portugal, España, Italia, Ecuador y Colombia, a través de la inclusión de nuestros temas en radios internacionales” explicó con emoción.

Destacó además la importancia de mantener viva, la parranda, género originado entre los límites de Aragua y Carabobo, proveniente de los Indios Tacariguas,señaló que como La Roja Imperial de Naguanagua, también hay otros grupos que se han mantenido con el pasar de los años, como la verde clarita y la rival.


Escrito por: Zuelia Parra/ Noticias24 Carabobo

Foto: Zuelia Parra / Noticias24 Carabobo

Comenta esta noticia via Facebook