Foto:Referencial

(Valencia, 08 de junio. Noticias24 Carabobo) “Las lenguas cambian de continuo, y lo hacen de modo especial en su componente léxico. Por ello los diccionarios nunca están terminados: son una obra viva que se esfuerza en reflejar la evolución registrando nuevas formas y atendiendo a las mutaciones de significado”, así inicia la presentación de la Real Academia Española, pero sabemos quiénes son los encargados de hacer el diccionario. ¡Hoy lo aprenderemos!

El órgano encargado de hacer y modificar el diccionario de la RAE es el Pleno de los académicos y tres son los tipos de operación más frecuentes en este proceso:

1.- La adición de nuevos artículos o acepciones.
2.- La supresión de artículos o acepciones ya existentes.
3.- La enmienda total o parcial de los artículos.

Para hacer frente al enorme caudal de trabajo que supone mantener al día su repertorio, el Pleno académico cuenta con el auxilio de diversas comisiones:

La Comisión Delegada del Pleno y para el Diccionario, que coordina a las demás y se encarga de los asuntos correspondientes a la técnica lexicográfica.

Las comisiones especiales para la preparación del Diccionario. Al trabajar con grupos reducidos de académicos, agilizan el trabajo del órgano colegiado general y tienen sus mismas competencias.

Las comisiones especializadas, formadas por varios académicos expertos en el asunto del que se trata.

El Instituto de Lexicografía, que prepara los materiales más tarde discutidos en el Pleno o en las distintas comisiones.

Los académicos correspondientes de la Española, que realizan propuestas sobre el léxico de la zona donde residen.

Con información de la RAE

Comenta esta noticia via Facebook