Publicado el 26 de ago de 2013 5:03 pm | 1.193 views

Foto: Casa de La Estrella, casco central de Valencia / María Gabriela Rodríguez / Noticias24 Carabobo

(Valencia, 26 de agosto. Noticias24 Carabobo) El movimiento separatista que desde la capital del estado Carabobo, se gestó, señalado como La Cosiata, encabezado por el general José Antonio Paéz, en 1826, se produjo por problemas de tipo económicos y culturales, de acuerdo a la afirmación realizada por don Luis Cubillán Fonseca, miembro de la Academia Nacional de la Historia quien subrayó: “Desde 1830 jamás, ningún imperio nos dominó”.

La conformación de Venezuela como República, hecho que tuvo como escenario la casona que hoy se conoce como Casa de La Estrella, ubicada en la Av. Soublette cruce con la calle Páez, en el centro de Valencia, también llamada Valencia la del Rey.

En Valencia, lugar de una de las residencias del Centauro de los Llanos José Antonio Páez, quien en ese entonces era el jefe del Departamento de “Venezuela”, dependiente en todo del gobierno establecido en Bogotá, fue el lugar donde se cumplió el hecho histórico que le permitió a Venezuela recuperar su soberanía, en el proyecto de Bolívar Venezuela era apenas un departamento, un estado más en la organización de Colombia.

Cubillán en su análisis para Noticias24 Carabobo argumentó que incluso después de la Batalla de Carabobo, ganada por el General Páez al decir del Libertador, una parte importante del país, quedó bajo el dominio español: Puerto Cabello, y el Zulia.

“Los argumentos que dio Miguel Peña para justificar la separación de Venezuela del proyecto que fracasó en Venezuela y en el Ecuador, fueron en gran parte de índole cultural: la falta de dotación para la de la Universidad de Caracas, las escuelas, bibliotecas, observatorios astronómicos, los parques botánicos, etc, que se levantaban en Bogotá a expensas del escaso tesoro de Venezuela” explicó.

El ilustre escritor continúa su relato y detalla que ante rumores de una invasión española, que nunca se dio. Le ordenaron a Páez, una conscripción militar. “Quizá los militares cometieron exagerada presión pues los caraqueños, ya estaban cansados de tanta guerra, la violencia de la recluta fue reclamada por los ciudadanos, y el Gobierno central de Bogotá ordenó destituir a Páez, y reemplazarlo por Juan de Escalona, enemigo de Páez. La medida se dio, y entonces citaron judicialmente a Páez, para someterlo a juicio”.

Los venezolanos habrían reaccionado a la “antipatía” creada entre Venezuela y Colombia. Páez respaldado por el valenciano Miguel Peña, decidió comandar los propósitos separatistas y así comenzó la llamada Cosiata, convocó lo que se conoce como el primer Congreso Constituyente de Venezuela celebrado en La Casa de la Estralla donde se reunieron unos 33 diputados en lo que fue la primera Asamblea Nacional.

Cubillan argumenta que el Libertador, quiso sacar a Páez, le dijo que fuera a libertar a Cuba, pero el llanero sabía que su presencia aquí era la seguridad ante las iras de Santander.

Se fue Bolívar…

“A mediados del año 28, Bolívar retornó a Bogotá, y el año 29, se reunieron los caraqueños en la Iglesia de San Francisco de Caracas, y desconocieron la autoridad de Bolívar, y le entregaron el gobierno de Venezuela a Páez, el 13 de enero de 1830, se establece un gobierno provisional, que convocó a un Congreso Constituyente, que se celebró en el Hospital de Caridad de San Antonio de Padua, hoy conocido como Casa de la Estrella….

Y así renació la República soberana de Venezuela”, precisó el historiador.

Decreto de 1830:

“¡Pueblo de Venezuela!, Habéis manifestado que queréis separaros del Gobierno de Bogotá, y no depender más de la autoridad de S.E. el Libertador Simón Bolívar. Os habéis pronunciado al mismo tiempo porque se establezcan en Venezuela un Gobierno soberano, popular, representativo, alternativo y responsable; y ha sido tal la decisión de vuestros votos, tal la unanimidad con que los habéis emitido, que faltaría a mis deberes para con la patria, si no aceptase el honroso encargo que me habéis hecho de sostenerlos y hacerlos efectivos, reuniendo el Congreso que ha de sancionar la constitución de Venezuela”.

Con esta sesión se formalizó la *separación de Venezuela de La Gran Colombia.
Se designó y juramentó al General José Antonio Páez como presidente provisional de Venezuela (27 de marzo 1830).
Se conformaron tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

La medidas emanadas desde el parlamento y con diversos periodos presidenciales en Venezuela se dio paso al surgimiento económico, social, educativo y cultural de la nación.

¡Había nacido Venezuela!

El ilustre historiador valenciano, asegura que en nuestro país los gobernantes posteriores crearon un ambiente favorable para el desarrollo industrial, se ofrecían terrenos para la inversión para consolidar importantes zonas económicas que al transcurrir de los años convirtieron a Valencia en una Ciudad Industrial y Ciudad Universitaria tal como la conocemos.

Curiosidades del “La Cosiata”

El estudioso historiador y escritor Cubillán contó que el término cosiata era utilizado por los *“conspiradores” de
la época*para preguntar sobre los planes de Páez, “para disimular lo que estaba pasando”, hoy en día los Venezolanos lo resumen a “cosa” y es como popularmente se pregunta ¿cómo está la cosa?.

Es necesario destacar que historiadores y escritores tienen diferentes versiones sobre el origen del término cosiata.

Redactado por María Gabriela Rodríguez / Noticias24 Carabobo

Foto: María Gabriela Rodríguez / Noticias24 Carabobo
Foto: Salón del Primer Congreso Constituyente de Venezuela, Casa de La Estrella / María Gabriela Rodríguez / Noticias24 Carabobo
Foto: María Gabriela Rodríguez / Noticias24 Carabobo
Foto: María Gabriela Rodríguez / Noticias24 Carabobo
Foto: María Gabriela Rodríguez / Noticias24 Carabobo
Foto: María Gabriela Rodríguez / Noticias24 Carabobo
Foto: Casa Páez, antigua residencia del general José Antonio Páez ubicada en el cruce de la calle Páez con avenida Boyacá / María Gabriela Rodríguez / Noticias24 Carabobo
Foto: María Gabriela Rodríguez / Noticias24 Carabobo
Foto: María Gabriela Rodríguez / Noticias24 Carabobo
Foto: María Gabriela Rodríguez / Noticias24 Carabobo