Cada 24 de junio se conmemora el Día de la Batalla de Carabobo y del Ejército Venezolano

691
Compartir
Noticias24 Carabobo - Batalla de Carabobo - Dia del ejercito venezolano

Foto: Composición Noticias24 Carabobo

(Valencia, 24 de junio. Noticias24 Carabobo) Cada 24 de junio, se conmemora el Día de la Batalla de Carabobo y del Ejército Venezolano, forjadores de libertades, el cual rinde tributo a los hombres y mujeres que defienden la nación con la vida.

Hace 195 años, una histórica batalla se disputó en Valencia, estado Carabobo. Quizá lo más notable es que por primera vez, las milicias fueron apoyadas por fuerzas del pueblo, lo cual no se logró por ningún otro militar más que Simón Bolívar.

La crucial “Batalla de Carabobo” del 24 de junio de 1821, aseguró la independencia de la República Bolivariana de Venezuela. Unos seis mil hombres comandados por el general Simón Bolívar, el Libertador de América, se organizaron en tres divisiones bajo el mando de los generales José Antonio Páez, Ambrosio Plaza y Manuel Cedeño, para enfrentar a las tropas españolas del ejército realista a cargo del mariscal de campo Miguel de la Torre.

Esta batalla, ha sido considerada la más importante que se haya librado en el país suramericano, ya que marcó el fin del dominio de la Corona Española sobre el territorio venezolano.

Por otra parte, se celebra el Día del Ejército venezolano, a partir del año 1949, por Decreto del Coronel Carlos Delgado Chalbaud, se conmemora oficialmente en Venezuela a los militares de todos los componentes. En 1958, a raíz de la caída de Marcos Pérez Jiménez, se divide las fuerzas en Ejército, Marina, la Armada, Aviación y Guardia Nacional. Fuerzas Armadas de Cooperación.

Actualmente, el componente militar en Venezuela se llama Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Los soldados de la patria cuentan con su propia Ley Orgánica.

En preámbulo para el año 1754, se establecen en Venezuela las primeras compañías militares de indios y mestizos en las provincias de Barcelona y Cumaná, que defendían la nación del ejército español.

A partir de entonces, el día del Ejército está referido a todo el componente militar que lucha por la libertad y justicia, como herederos directos del Ejército Libertador de Venezuela.

Con información de Telesur y VTV

“Nasar