jueves, marzo 28, 2024
spot_img

26 personas detenidas por su vinculación con la trata de personas en Venezuela

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Fiscal General de la República Tarek William Saab informó este viernes que 26 personas quedaron detenidas por su presunta vinculación con organizaciones delictivas de trata de personas y explotación sexual en Venezuela.

El funcionario mencionó, en primer lugar, un caso descubierto en enero, cuando tres adolescentes resultaron captadas en el estado Vargas para supuestamente trabajar en Trinidad y Tobago atendiendo mesas en un local nocturno.

“La las jóvenes las trasladaron a un hotel en Caracas y posteriormente a Barquisimeto, donde se encontraron con otro grupo de mujeres que también aceptaron bajo engaño la propuesta, y de Barquisimeto las llevaron a Tucupita (Delta Amacuro)”, señaló William Saab.

“La madre de una de las víctimas, al notar la ausencia de su hija, puso una denuncia ante el Cicpc de La Guaira, que notificó al Ministerio Público. Se ordenaron las experticias de rigor y se ubicó el equipo móvil de la víctima en un galpón ubicado en Tucupita. Allí se rescató a 10 mujeres de diferentes zonas del país. Entre ellas 3 adolescentes retenidas a la fuerza y  despojadas de sus documentos de identidad”, agregó.

Los captores, aseguró Saab, les relevaron posteriormente que en Trinidad y Tobago prestarían servicios sexuales. Les pagarían 500 dólares trinitarios (154 dólares estadounidenses) por persona, pero las víctimas no generarían ingresos por su trabajo hasta que pagaran los gastos correspondientes al traslado.

El fiscal indicó que por este caso detuvieron a cuatro mujeres y cinco hombres. A todos les imputaron los delitos de trata de personas en calidad de autores mediante la captación, traslado y acogida de personas con fines de explotación sexual y asociación para delinquir.

26 personas detenidas por trata de personas

También lograron identificar a las ciudadanas Grecia Verónica Jiménez Mendoza y Leomara Elena Pérez Vegas, quienes recibirían a las víctimas de Venezuela en Trinidad y Tobago. Se les solicitó la publicación de la notificación roja para su captura con el fin de que se inicie el proceso de extradición.

Saab expuso también el caso de una adolescente que en abril pasado desapareció en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. Con las investigaciones se determinó que a la menor de edad la captaron bajo engaño mediante una oferta para supuestamente trabajar como promotora en Perú.

“Un grupo de personas identificadas como asesores se encargaban de emitir identificación falsa, de cancelar los gastos de logística para el traslado a Valencia (Carabobo), luego hasta Táchira o Apure para posteriormente, por vía terrestre, llegar a Perú”, expresó.

Las recibirían personas, también provenientes de Venezuela, para acogerlas, ubicarles los clientes y establecer el cobro de dinero por los servicios sexuales.

“Se logró ubicar a la adolescente en Valencia, donde la rescataron funcionarios del Cicpc junto a otras tres víctimas, resguardadas por cinco funcionarios que se encargaron del traslado desde el estado Anzoátegui hasta Carabobo, los cuales quedaron detenidos. Estos cinco ciudadanos hacían el papel de secuestradores”, señaló.

Se estableció asimismo la participación de otras personas, a quienes se les solicitó órdenes de aprehensión y allanamiento por su presunta participación en esta organización criminal.

Resultaron detenidos Jonnathan Josué Caraballo, Mayerling del Carmen Bernal, Elvia del Valle Bautista, Harrison José Rivero, Keila Vanesa Guzmán, Paseo Salomón Castillo y Óscar Gustavo Angulo.

El 15 de junio se ordenó la detención de José Bautista Olivo Guerrero, Marcolino Arévalo Rodríguez y Fabiola Marquielis Guzmán Díaz por la presunta comisión de los delitos de trata de personas y asociación para delinquir. El 10 de julio se materializó la detención de la mujer en un lugar nocturno de Valencia que sirve como centro de explotación sexual.

“Este lugar era manejado por personas que pertenecen a esta organización, de la cual se obtuvo como resultado la aprehensión de otros tres ciudadanos. También se identificó la participación en Perú de Karemys Coromoro Rivero Gil, quien ubicaba a las víctimas en diversos lugares para lograr la explotación sexual. Sobre dicha ciudadana se le solicitó la orden de aprehensión y publicación de notificación roja”, detalló.

En total, por este caso hay 17 detenidos, 2 implicados en fuga y 1 implicada con solicitud de notificación de alerta roja.

Saab indicó que con las 26 personas detenidas por trata de personas, desde que llegó al MP se contabilizaron 330 casos de explotación sexual con 696 víctimas en Venezuela. Precisó también que se imputaron a 468 implicados en ese tipo de delitos, 411 personas recibieron la acusación y se emitieron 114 órdenes de aprehensión.

Sigue al Canal oficial de YouTube de Tarek William Saab

Noticias24Carabobo

También puedes leer: MP solicita orden de captura contra dueña de Centro Veterinario en Nueva Esparta


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes