Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

(Valencia, 28 de diciembre. Prensa Gobernación de Carabobo) Con la intención de reforzar la seguridad en la entidad carabobeña durante el año 2015, la Policía de Carabobo integró a sus filas a unos 340 funcionarios que fueron ingresados en procesos ordinarios y extraordinarios, los cuales fueron distribuidos para apoyar las labores de patrullaje y prevención en la región.

Al respecto, el director general de PoliCarabobo, comisionado jefe Carlos Alcántara, comentó que el pasado 27 de febrero de 2015, el gobernador bolivariano Francisco Ameliach presidió la graduación de 276 alumnos del Centro de Formación Policial Carabobo que pasaron a integrar las filas de la Policía Regional, tras un año de capacitación académica avalada por la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes).

En esta oportunidad, la primera autoridad de la región dirigió un discurso a los graduandos expresando que, “hechos como los de 27 de febrero del 1989, no deben volver a pasar, ustedes deben ser policías para la paz, sobre todo preventiva y no represiva; con las nuevas técnicas policiales nosotros debemos dedicarnos a labores de inteligencia, lo que el Presidente Nicolás Maduro ha denominado Sistema de Protección Popular para la Paz”.

En este sentido, el director general de PoliCarabobo, dijo que con estos nuevos oficiales se incrementó la capacidad operativa de la Policía de Carabobo y se fortalecieron las estrategias preventivas, trazadas para garantizar la seguridad de los carabobeños y carabobeñas, cumpliendo con el dispositivo Cerco Policial. Además, se aumentó el número de funcionarios que trabajarán de la mano con las comunidades, luego de recibir adiestramiento en las distintas áreas de la función policial.

Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Ingresos extraordinarios

Asimismo, el director general de PoliCarabobo, destacó que en el año 2015, el cuerpo de Policía Regional recibió a 64 uniformados por la vía de Ingreso Extraordinario. Enfatizó que estos funcionarios provienen de otras instituciones de seguridad y fueron sometidos a un estricto proceso de selección en el participaron aproximadamente 113 aspirantes.

Explicó que este ingreso fue supervisado y avalado por el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol); organismo que se encargó de evaluar el perfil de todos los oficiales que consignaron sus respectivos documentos, para posteriormente someterlos a pruebas médicas, psicológicas y de conocimiento.

“Luego de aprobar con éxito, 64 efectivos lograron ingresar a nuestra policía en donde tuvieron un período de prueba de 90 días durante los cuales fueron evaluados en labores de seguridad desplegadas en la Unidad de Custodia, Reseña y Traslado (retén), en la Unidad de Servicios Especiales de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET) y en la División de Control de Reuniones y Manifestaciones”, explicó.

Agregó que con este ingreso extraordinario se busca fortalecer la seguridad ciudadana en el estado Carabobo e incrementar el número de oficiales dispuestos en las calles para proteger al pueblo, en el marco de los planes y acciones preventivas impulsadas por el gobernador bolivariano Francisco Ameliach Orta.

Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Ascendidos 368 efectivos

En este sentido, Alcántara comunicó que en este 2015 la policía del estado Carabobo comprometido en fortalecer la institución y apostar a la formación integral de los hombres y mujeres de azul, ascendió a su grado superior inmediato a 368 funcionarios en los niveles estratégico, táctico y operacional.

Al respecto, precisó que durante el proceso fueron otorgados 31 ascensos en el nivel estratégico, en donde dos comisionados jefes, nueve comisionados agregados y 20 comisionados obtuvieron la jerarquía superior del cuerpo de seguridad del estado.

Asimismo, indicó que también fueron ascendidos 43 supervisores jefes, 20 supervisores agregados, y 53 supervisores; al tiempo que 252 funcionarios recibieron el rango superior inmediato en el nivel operacional. “Los efectivos fueron evaluados en el área médica, física y psicológica aunado a la fase acumulativa y evaluativa que comprendió, entre otros aspectos, el Uso de la Fuerza Potencialmente Mortal (UFPM)”, sentenció.

“Todo esto se ha hecho posible gracias al nuevo modelo policial, que implementó el Gobierno Nacional, el cual ha permitido la profesionalización de los efectivos en materia de seguridad, con la intención de crear cuerpos más capacitados al servicio del pueblo”, subrayó.