(Valencia, 22 de abril. AVN) El Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) sancionó a Banesco Banco Universal con 10.200 unidades tributarias, por falsear información para otorgar un subsidio directo habitacional con recursos del Fondo del Aporte del Sector Público.
La institución bancaria privada otorgó el subsidio tomando en cuenta el salario base de un solicitante y no el integral, que supera los cuatro salarios mínimos.
El banco concedió el beneficio, por 179.000 bolívares a un trabajador de una empresa transnacional que devenga al mes un ingreso que supera los 18.000 bolívares, especifica una nota de prensa del Banavih.
En la solicitud, Banesco especifica que el ciudadano tenía ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos, suministrando información falsa al Banavih y «desviando así recursos del Fondo de Aportes del Sector Público de forma irregular, ya que su destinatario no cumple con las condiciones necesarias para la obtención de este beneficio».
El boletín de prensa especifica que Banesco contaba con los medios suficientes para verificar los ingresos del solicitante, tal como los depósitos realizados por su patrono, reflejados en los estados de la cuenta nómina del trabajador y que forman parte de los requisitos para otorgar el crédito.
De acuerdo al artículo 7 de la resolución del Ministerio para Vivienda y Hábitat, publicada en Gaceta Oficial 40.137, establece que el Subsidio Directo Habitacional sólo será concedido a grupos familiares que no superen los cuatro salarios mínimos en ingresos integrales totales, pues son estos grupos familiares los que por sus bajos recursos requieren una ayuda para adquirir vivienda.