(Valencia, 29 de agosto. Noticias24 Carabobo) Una red de prostitución infantil, que operaba hace 12 años, y captaba a menores de entre 12 y 15 años por redes sociales, fue desmantelada, el pasado martes, por funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez).
Así lo reveló, ayer, el subdirector del organismo policial, César Augusto Martínez, en una rueda de prensa efectuada en la Comandancia General, de la avenida 15 Las Delicias.
El jefe policial indicó que recibieron una denuncia de una mujer, a las 4:50 de la tarde del pasado martes, que informaba sobre la desaparición de su hija desde hace seis días y que probablemente la tenían raptada en un inmueble del sector 18 de Octubre donde funcionaba un “prostíbulo”.
La menor —presuntamente— le confesó a su mamá las condiciones del lugar donde había estado y las actividades sexuales a las que fue presionada.
“Una señora se presentó en la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (Diep) denunciando un presunto centro de prostitución. De inmediato, se conformó una comisión que procedió a realizar un allanamiento en horas de la noche del martes”, agregó Martínez.
El inmueble, de portones blancos altos y paredes de piedras grises, con dos cámaras de seguridad en la fachada, de nomenclatura 1-169, está ubicado en la avenida 1, con calle GH, de la referida urbanización, al norte de Maracaibo.
La pareja se dedicaba a captar a las adolescentes a través de las redes sociales. “Los sujetos le ofrecían a las jovencitas mil bolívares a cambio de una sesión fotográfica e incluso teléfonos celulares de última generación”, explicó el comisario.
Las adolescentes, de entre 12 y 15 años, eran llevadas a salones de belleza y “transformadas” en modelos para ser exhibidas a los clientes de la red que tenía 12 años operando.
En el allanamiento, el cual fue ordenado por la fiscal 33 y el Juzgado 1° de Control, las autoridades encontraron retenida a una adolescente, de 14 años, y dos mujeres adultas, quienes servían como damas de compañía, éstas dos últimas se encontraban allí “por su voluntad”.
Luego, una vez captadas, les ofrecían mil bolívares por encuentro sexual y otros 200 por cada nueva chica que incorporaran a la red.
Normalmente, cada noche había media docena de chicas sentadas todas en un mueble ‘arregladitas’ donde eran seleccionadas por sus clientes”, explicó Martínez.
En el operativo, el Cpbez incautó un televisor LED, una minilaptop, dos computadoras, dos decodificadores, dos dispositivos de video grabación y un vehículo Sunfire gris, placas VBN86X, donde trasladaban a las menores.
Martínez señaló que “las habitaciones de la casa estaban equipadas para practicar las actividades sexuales con las adolescentes, quienes lo hacían hasta cuatro y cinco veces al día”.
Las autoridades policiales están indagando el monto que exigían la pareja de proxenetas a sus clientes para gozar del “servicio”. Investigan si estas jovencitas eran llevadas a hoteles y moteles con cédulas falsas.
Con información de Panorama / K. González/ A. Bastidas / Maracaibo