Hace un año, una fuerte tormenta eléctrica azotó la noche del 19 de septiembre de 2012 a Puerto Cabello, uno de los tantos rayos cayó ocasionó un incendio de gran magnitud en dos tanques de nafta de la Refinería El Palito, según informaba en aquel momento en ministro para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.
El hecho registrado aproximadamente a las 7:30 de la noche, se generó en la parte superior del tanque que tiene un techo que se movía y donde había vapores, explicaron la autoridades de Pdvsa para entonces. La Refinería El Palito tiene una capacidad de 146 mil barriles de petróleo diario.
Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana se encargaron de cerrar la autopista Puerto Cabello – Morón de manera preventiva. También dispusieron de cuatro ambulancias en los hospitales y centros de atención cercanos al centro refinador, a fin de velar por una atención médica pronta a los afectados. La zozobra y el miedo hicieron mella entre los habitantes del litoral carabobeño, sensación que se extendió incluso a otros estados del país.
A juicio de Marcos Sabariego, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros (Sutrasoipeqcca), el accidente del rayo que impactó con el tanque de nafta de la Refinería El Palito fue un caso fortuito, lo que se debe investigar es por qué si ahí existe un «desvíarayo» porqué un rayo no lo para nadie, no estaba activo en ese momento, si no funcionó como debía, qué pasó, estaba obsoleto -se preguntó-, esa es la información que nosotros queremos. Porque se trata de un equipo que cuesta muchísimo dinero, tiene que ser confiables, porque resulta que en meses posteriores sucedió un hecho similar.
«Nosotros como sindicato estamos a la espera de que Petróleos de Venezuela, específicamente la gerencia de la REP, reúna a todos sus trabajadores y nos den una explicación exhaustiva tanto de este suceso como de muchos otros accidentes que han ocurrido dentro de las instalaciones, que nosotros en reiteradas oportunidades a través de los medios de comunicación hemos solicitado a la gerencia», agregó.
Hasta ahora se ha dicho, que las autoridades de Pdvsa han investigado pero los trabajadores desconocen el resultado, lo han exigido en todo momento, por lo que los sindicatos deben estar al tanto, pero no se les notifica.
Según Sabariego, los directivos del complejo refinador tienen que reunirse con los trabajadores a dialogar, de la manera más sencilla y práctica, ya que tienen que informarles sobre lo que sucede dentro de la industria. Actualmente están a la espera de que se nos les notifiquen las causas del fallecimiento reciente de uno sus compañeros de trabajo, de la que quieren la versión real.
«Nosotros como sindicalistas responsables hemos llamado a la gerencia a que se aboquen al mantenimiento de la planta, hay que hacer memoria, a raíz del paro petrolero y por no existir productos en el mercado, a la industria se le ha dado continuidad operacional, y a ese ritmo han sido pocas las veces que se aplica mantenimiento y se le ha dado más producción, lo que ha generado que los equipos se dañen y sean reparados rápidamente para que no se pare definitivamente», dijo el petrolero.
Como sindicalista, Marcos Sabariego, resaltó que también están atentos al desgaste que se le genera a los trabajadores, porque están claros que son horas extras, a pesar de que por ese sobretiempo les pagan dinero adicional, también es agotamiento para ellos, por lo que solicitan a todas las organizaciones en este caso de Pdvsa a ser más conscientes con sus trabajadores, pues viven en una constante zozobra y muchas veces tienen miedo de que las plantas paren repentinamente su producción.
«Lo que sucede dentro de la Refinería El Palito, es que la gerencia obvia todos los problemas, no se sienta con sus trabajadores, las gerencias anteriores nos convocan ante cualquier hecho que se suscitaba, conversábamos, y entre todos buscábamos solventar el problema, ahora no, tan así es que según nuestra Convención Colectiva, en cada comisión que se inspeccione o revise cualquier acción que pueda generar perdidas debe ser participativa, sin embargo se hacen internamente sin que los trabajadores lo sepan, esto debe hacerse lo más transparente posible», agregó.
Cabe destacar que los sindicatos que son la vocería de los trabajadores no participan porque no son convocados por las gerencias, inclusive la administradora de la Convención Colectiva, por naturaleza es la federación y dentro del estado Carabobo, existen tres, a los cuales la Refinería El Palito hasta ahora han convocado a participar.
Actualmente la Refinería El Palito está de parada no programada, debido a que la unidad de craqueo catalítico fluidizado (FCC) no está funcionando, y están dependiendo del almacenaje que se hizo antes de esta parada, por lo que cuentan con la reserva que se hizo dentro de los tanques.
Especial realizado por Lohena Reverón / Noticias24 Carabobo