La epidemia de cólera y el hambre en Yemen pueden llevar al colapso del país asiático, advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la vez que criticó la despreocupación mundial por esta población.
El coordinador humanitario de la ONU, Stephen O’brien, durante su intervención en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), lamentó la situación actual de Yemen, que “está al borde del colapso”.
Yemen es el país más pobre del mundo árabe y desde hace dos años es escenario de una intervención militar de Arabia Saudita, conflicto armado que agudiza más la crisis. Datos demuestran que casi dos tercios de sus habitantes pasan hambre extrema por la guerra y el bloqueo de Arabia Saudita.
El pueblo de Yemen está al borde de ser sometido a la privación, enfermedad y muerte, mientras el mundo observa sin actuar, insistió O’brien.
El brote de cólera se expande aceleradamente en Yemen, y deja hasta ahora alrededor de 500 muertos y 60.000 infectados, en medio de la falta de centros de salud, equipos y médicos para atender a los contagiados, alertó el funcionario de la ONU.
Unos 8 millones de yemeníes viven en zonas en riesgo de transmisión de cólera, entre basura y destrozos generados por los ataques saudíes, y el bloqueo total impuesto contra el país que impide la llegada de medicamentos, calculó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Con información de Últimas Noticias