El vicerrector académico de la Universidad de Carabobo (UC), Ulises Rojas, informó este jueves que las clases en la institución educativa se retomarán este lunes 31 de marzo, sin embargo, destacó que no se tomará en cuenta la asistencia de los estudiantes ni se aplicarán evaluaciones de ningún tipo.
La decisión se tomó durante una sesión extraordinaria del Consejo Universitario llevada a cabo la mañana de este jueves. «Se decidió por mayoría que se va a iniciar el proceso de actividades docentes, ya habíamos decidido el martes pasado que comenzaban los procesos administrativos en la universidad de manera gradual y cumpliendo esta gradualidad y en vista de la calma relativa que se observa en la región se reiniciarán las clases», señaló.
Destacó que no se entrará en materia a partir del lunes sino que se recomendó desarrollar una discusión acerca de la situación política, económica y social que se vive en el país. «Esto debe convertirse en un hecho de aprendizaje y discusión para el estudiante que no solo viene a adquirir conocimientos en un área específica profesional sino que debe instruirse como ciudadano y como ser político. Estos hechos del país son demasiado importantes como para que no se discutan las causas de estas protestas y la participación espontánea de la sociedad», añadió.
No obstante, Rojas aclaró que estas discusiones y asambleas estudiantiles también se llevarán de forma gradual, «luego si continúa la normalización de la situación política en el país se planificarán actividades entrando en materia de asignatura de los planes de estudio de cada carrera».
Por otra parte, explicó que era de suma importancia no retomar las clases hasta que una comisión especial designada para realizar evaluaciones a diferentes espacios de la UC, ante la denuncia sobre presuntos adiestramientos de paramilitares en la casa de estudios, entregara el informe que hiciera constar que «no existe ningún material bélico en la universidad». Agregó que el reinicio de clases «no deja de ser riesgoso», debido a la situación del país además de que no contarán con la presencia de efectivos de PoliCarabobo ni de la Guardia Nacional Bolivariana.
Reporte: Mariel Díaz/ Noticias24 Carabobo