miércoles, diciembre 11, 2024
spot_img

Capemiac: sectores químico y metalmecánico de Carabobo afectados por falta de divisas

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

(Valencia, 11 de abril. Nota de prensa) Las pequeñas y medianas empresas de los sectores químico y metalmecánico del estado Carabobo se encuentran ante la posible paralización de actividades, por cuanto muchas de ellas tienen líneas de producción detenidas, mientras que otras consideran que de no recibir suministros en el mes corriente deberán pararse en los próximos días, pese en al esfuerzo que están haciendo los empresarios por mantenerlas abiertas.

Así lo indicó Victor Zerpa Barrios, presidente de la Cámara de Pequeños-Medianos Industriales y Artesanos del estado Carabobo (Capemiac), quien informó que en reunión sostenida con empresas de estos sectores vinculadas a esa institución se conocieron las inquietudes de estas en temas relacionados con el desabastecimiento de las materias primas y obtención de divisas, al tiempo que se evaluó el impacto que tendría en los próximos meses su situación.

En el encuentro, que formó parte de una serie de reuniones que se han venido y se seguirán realizando con sectores afiliados a esa cámara, se pudo conocer que algunas de esas empresas se encuentran «fuertemente afectadas», tal es el caso de aquellas dedicadas a la fabricación productos de limpieza y mantenimientos (que tienen regulaciones en sus precios), las cuales deben adquirir materias primas con aumentos, pero se ven imposibilitados de ajustar sus precios por las regulaciones aplicadas por el gobierno, viéndose en la necesidad de fabricar en ocasiones hasta con pérdida.

«Esta situación será insostenible a corto plazo, afectando directamente a las personas, empresas e instituciones que hacen uso de estos artículos», puntualizó Zerpa Barrios.

Se pudo conocer que entre las necesidades comunes y más importantes que se lograron percibir en el encuentro con los representantes de sector químico destacaron la falta de material de empaque en general (desde envases plásticos y metálicos hasta los envoltorios y etiquetas). Ello tiene su origen, a su vez, en los problemas de la industria del plástico, de los metales (aluminio,hojalata) y del papel.

Otro de los repetidos requerimientos tienen que ver con los solventes, resinas y pigmentos necesarios para la fabricación de tintas, recubrimientos varios, aceites lubricantes, pegamentos entre otros; cuyos principales proveedores de estas materias primas son las mismas empresas del Estado.

Por su parte, las empresas del sector metalmecánico tienen como principal problema la carencia de materia prima, los que les impide buscar nuevos clientes (solo atienden los fijos), mientras que algunas tienen dificultades con la autorización y liquidación de divisas.

«Otra situación a destacar es el retraso por parte de SIDOR, pues no permite la continuidad de la producción», señaló el presidente de CAPEMIAC.

«Alertamos a la población en general sobre la grave situación de estas empresas, lo cual se verá reflejado en la ausencia de este tipo de productos en los anaqueles», finalizó.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes