(Valencia, 20 de julio. Noticias24 Carabobo) El material que podría revelar las causas que destruyeron el avión Malaysia Airlines, el pasado jueves 17 de julio, estarían en poder de separatistas prorrusos, así lo reconoció este mismo grupo.
«En el lugar de la catástrofe fueron localizados partes del avión parecidos a unas cajas negras. Se encuentran en Donetsk (…) bajo mi supervisión personal. Serán entregados a expertos internacionales en caso de que éstos lleguen», dijo hoy el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexandr Borodái.
Los 198 cuerpos localizados hasta ahora en el lugar donde cayó el avión malasio derribado serán trasladados hoy a hospitales de Donetsk, mientras aumenta la presión internacional para que el presidente ruso, Vladímir Putin, inicie una investigación sobre el siniestro.
Los cadáveres fueron cargados en cinco vagones refrigerados en la localidad de Torez tras ser supervisados por los observadores de la Osce, según algunas fuentes, aunque otras afirman que los expertos aún no han podido inspeccionar los cuerpos.
Según la agencia rusa RIA Nóvosti, los expertos contabilizaron 198 cuerpos, aunque el jefe de la misión de la Osce en Ucrania, el suizo Alex Hug, dijo al diario británico The Guardian que “inspeccionaron (el tren), pero no contaron el número de víctimas, argumentando que no podían sin los medios técnicos necesarios”.
Los separatistas prorrusos reconocieron hoy haber trasladado ya a Donetsk a varias decenas de cuerpos y que habría que sumar a los 198 localizados por los servicios de rescate ucranianos.
“Hemos recogido los restos esparcidos en las calles del pueblo, en los patios de las viviendas e incluso en alguna casa, donde atravesaron el tejado. Dejarlos allí era imposible desde el punto de vista sanitario”, dijo Serguéi Kvartadze, uno de los líderes sublevados.
El mandatario francés se pronunció a favor de una exhaustiva investigación internacional y aseguró a Poroshenko que si se demuestra la implicación de Rusia en el suministro de armas a los milicianos se convocará de urgencia el Consejo de la Unión Europea.
En ese sentido, el ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, acusó a Putin de “obstruir” la investigación y pidió la “plena cooperación” de Moscú para esclarecer la tragedia.
Con información de Noticias24/UniónRadio