(Valencia, 29 de julio. Noticias24 Carabobo) El presidente de la Cámara de Industriales del estado Carabobo, Andrés Pérez, indicó que la crisis productiva por la que atraviesan las empresas en la entidad ha ocasionado la pérdida de más 20 mil puestos de trabajo.
Señaló que la industria carabobeña sobrepasa en empleos directos los 183 mil. «Cada día se están perdiendo más trabajos y se hace más difícil sostenerlos. Estamos haciendo el máximo esfuerzo para mantener los puestos de trabajo», apuntó.
Pérez enfatizó que el 50 por ciento de la industria se encuentra paralizada o en graves dificultades. Con relación a las políticas que lleva a cabo el Ejecutivo ante esta problemática, subrayó que muchas de las decisiones que ha tomado «no van con la profundidad de la crisis», por lo que no garantizan el mantenimiento del sector productivo del país.
No obstante, manifestó que el sector está dispuesto a un diálogo con el Gobierno para buscar soluciones constantes y firmes en el tiempo. «Se deben aperturar líneas de crédito que permitan relanzar el aparato productivo, nada hacemos con solucionarle el problema a una empresa si las demás, de la misma cadena productiva, tampoco tienen materia prima», dijo.
Venezuela no tiene ventaja competitiva con los socios del Mercosur
Ante XLVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (Mercosur), Pérez aseguró que Venezuela no tiene ventaja competitiva con los demás países. Detalló que esta situación se debe a que se han incrementado los costos, los bienes y servicios no son recurrentes, además de los problemas que ha tenido la producción por el acceso a las divisas.
«Debe haber una integración entre el sector privado y gobierno para desarrollar medidas competitivas y relanzar el aparato exportador, porque si tenemos la capacidad instalada», expresó.
Estas declaraciones las ofreció durante la realización del Foro Social Carabobo sobre la “Desindustrialización del estado Carabobo: Causas y Consecuencias”, evento que se llevó a cabo en la Asociación de Ejecutivos de la región.
Redactado por Mariel Díaz / Noticias24 Carabobo