Por si no lo sabías, cada 1ero de octubre se celebra el Día Internacional del Vegetarianismo, un estilo de vida y alimentación que excluye la carne y alimentos que provengan de un animal.
Las palabras “vegetariano” y “vegetarianismo” se dieron a conocer con la primera asociación vegetariana del mundo: la Vegetarian Society, fundada el 30 de setiembre de 1842 en Manchester. La palabra deriva del latín “vegetus”, que significa “completo, sano, fresco o vivaz”.
Si bien el “vegetarianismo” engloba a todas las personas que no incluyen en sus dietas carnes de ningún tipo, existen distintas variantes que se clasifican en:
- Ovolactovegetariano: incluye en su dieta derivados de animal, como huevos y lácteos
- Ovovegetariano: incluye huevos
- Lactovegetariano: incluye lácteos y derivados
- Api-vegetariano: consume miel
- Vegetariano estricto: sigue una dieta exclusivamente basada en alimentos de origen vegetal
- Vegano: excluye derivados de animales o de productos que implicaron la explotación o sufrimiento de animales para su fabricación
- Crudívoro vegetariano: ingiere todo en su estado natural
- Frugívoro o futariano: se alimenta exclusivamente de frutos
Desde el año 2009, las organizaciones vegetarianas internacionales extienden su celebración a la Semana Mundial Vegetariana, del 1 al 7 de octubre. El objetivo, principalmente, es reducir los problemas ambientales, sanitarios y otros asociados con la producción y consumo de carne, lácteos y otros derivados de animales.
Entre las personalidades famosas que propagan un camino a la vida vegetariana se encuentran celebridades como Paul McCartney, Natalie Portman, Leonardo Di Caprio y Bono de U2, entre otros.
Con información de Noticia al Día