El Consejo Legislativo Bolivariano del estado Carabobo aprobó este martes por unanimidad en comisión delegada al Ejecutivo regional, seis créditos y dos traspasos de partida, dirigidos en su mayoría a áreas como pago de personal, incluyendo el aumento del salario mínimo aprobado por Decreto Presidencial, así como obras de infraestructuras en diferentes municipios de esta entidad federal.
La propuesta de aprobación fue llevada por la presidenta Flor García, luego de estudiar el informe presentado por el equipo de apoyo financiero del parlamento carabobeño. García destacó la necesidad de proveer al mandatario regional, Francisco Ameliach, de los recursos necesarios para llevar adelante su gestión en materia administrativa y atender los requerimientos de la población carabobeña.
El primero de los créditos aprobados fue de un millón ochocientos veinte mil bolívares sin céntimos (bs. 1.820.000,00), con recursos provenientes del fondo de compensación interterritorial, destinados al proyecto de reubicación del Matadero en el barrio La Isabela de la parroquia Santa Rosa; asimismo fueron aprobados noventa y tres mil novecientos veintiún bolívares con setenta y seis céntimos (bs. 93.921,76), provenientes de disminución de bancos privados, para la cancelación de compromisos adquiridos en la secretaría privada de la gobernación.
El otro crédito aprobado por nueve millones cuatrocientos mil bolívares sin céntimos (bs. 9.400.000,00) será dirigido a obras de vialidad, drenaje y alumbrado público para los municipios Valencia, Puerto Cabello, San Diego, Diego Ibarra y Carlos Arvelo, los cuales fueron previamente sancionados en el Consejo Estadal de planificación y Coordinación de Políticas Públicas.
Salario mínimo
Por transferencias corrientes internas de la República, fue autorizado el mandatario regional para disponer de sesenta y siete millones doscientos veinte mil setecientos veintitrés bolívares sin céntimos (bs. 67.220.723,00), los cuales serán inyectados para honrar el pago del salario mínimo a trabajadores adscritos a la gobernación del estado, dando cumplimiento al Decreto Presidencial número 935, publicado en la Gaceta Oficial 40401 donde se aprueba el 30 por ciento de incremento, de carácter obligatorio para todos los trabajadores que presten servicio en los sectores público y privado.
Por la vía del situado constitucional, fueron ingresados al presupuesto del estado, veintisiete millones quinientos cincuenta y ocho mil ciento veintinueve bolívares con veinticuatro céntimos (bs. 27.558.129,24) para cubrir insuficiencias en gastos de personal a través de beneficios contractuales de empleados, obreros y alto nivel; mientras que siete millones doscientos cincuenta y cinco mil bolívares sin céntimos (bs. 7.255.000,00) se dirigirán a pago de pensiones y jubilaciones al personal de empleados, obreros y militar.
De igual forma, al gobernador Ameliach le fueron autorizados tres decretos de traspaso, uno por cuatrocientos cuarenta y siete mil ciento ochenta y cuatro bolívares con cuarenta y ocho céntimos (bs. 447.184,48), otro por trescientos dos mil bolívares sin céntimos (bs. 302.000,00), y uno por quinientos mil bolívares sin céntimos (bS. 500.000,oo), este último destinado a la recuperación de equipos de enseñanzas de las escuelas estadales de la región.