El Deportivo Rayo Zuliano, en un durísimo y parejo partido, cayó 1 gol a 2 ante el Deportivo Táchira, en el encuentro disputado en el Estadio José Encarnación «Pachencho» Romero de Maracaibo, enmarcado en la fecha número 26 de la LigaFutve.
Juego sería de emociones de alto calibre. Rayo Zuliano con plenas opciones de clasificar al Suramericano de clubes iba con todo; y el Táchira con la victoria ganaba la clasificación a Copa Libertadores, y daba un paso más en su férreo combate por el título del campeonato Nacional.
El club zuliano con una más que notable evolución con el transcurrir del torneo, sabía que podía sumar en casa teniendo claramente posible, una victoria en su patio. Una vez iniciado el juego, el Deportivo Táchira no tardó en marcar el primer tanto a segundos de haberse cumplido el primer minuto.
Tras un desborde por la izquierda y posterior definición de Esli García (17), ese «gol de vestuario» transformó la perspectiva y estrategia del juego en su primera mitad, permitiendo a los visitantes controlar más la pelota, manejándola con muchos pases horizontales.
Rayo Zuliano en su obligación de reaccionar rápidamente, fue a por una marcación muy a presión, logrando en la recuperación ocasionar llegadas al contragolpe. Pero el Táchira con la ventaja temprana se plantó muy hermético en su línea defensiva, haciéndola tan fuerte, que el equipo rayista no alcanzó a concretar sus ocasiones durante el primer tiempo.
Segunda mitad
El segundo tiempo fue muy diferente. El deportivo Rayo Zuliano imprimió mucha más velocidad por las bandas, buscando pases que con mucha fuerza luchaban por ganar tanto Saimon Ramírez como César Salazar, pero los andinos eran una fortaleza en defensa.
En virtud de eso, el DT del Rayo Zuliano, realizó las respectivas variantes en busca de concretar las llegadas. José «El bebé» Ochoa (27) entró por Edwin Castro (8); Jesús «El chiqui» Mesa (33) ingresó por César Salazar (9); Jhon Mejia (27) saltó al campo sustituyendo a Gilmar Martínez (39); y asimismo César Villagra (18) relevó a Juan Manuel Castilla (20).
De esa manera cambiaron las cosas a favor del Club Zuliano. Imprimiendo muchísima velocidad, marcando más a presión, haciendo que cada intención de pase, así como la recepción de balón, por parte del deportivo Táchira se hiciera más incómoda.
Comenzando Rayo a atacar, armando sus avances desde el medio del campo en recuperación, y ya no desde su propia área.
La efectividad de los cambios decididos por Elvis Martínez dieron resultados, y en el minuto 56, Heiderber Ramírez (70) aprovechó una llegada plena al área del Táchira.
Y con un balón que se quedó corto en su rechacé por los defensores tachirenses, Heiderber no perdonó y materializó el descuento 1×2.
Rayo Zuliano insistió siempre en su ataque, la grada estalló en algarabía cuando entre tantas llegadas el balón entró nuevamente al arco del Deportivo Tachira; pero fue anulado dicho gol por un «outside» cerrado de Saimon Ramírez.
El equipo visitante tuvo que replegarse atrás en su totalidad porque el aluvión del Rayo no cesaba, hasta que en el minuto 90+5 el árbitro principal pitó el final del juego.
Final de la jornada y declaraciones
La afición zuliana que asistió al Pachencho Romero, terminó aplaudiendo el excelentísimo juego vivido bajo un ambiente de fiesta futbolera impresionante. En rueda de prensa el DT del Deportivo Táchira, Eduardo Saragó, resaltó su satisfacción por clasificar matemáticamente a Copa Libertadores.
Elvis Martínez Director Técnico de Rayo Zuliano, manifestó la parte amarga de perder un partido el cual considera es uno de los mejores que ha hecho su equipo.
«El gol tan temprano nos afectó en muchos aspectos. Casi todo el primer tiempo fue de reiniciar las cosas, incluyendo el ámbito mental, y ya el segundo tiempo, puedo decir, se llamó Rayo». Afirmó Martínez.
«La tarea era recuperar la pelota rápidamente, lo más cerca posible al área de ellos, y luego atacar con toques seguros y con mucha velocidad abriendo los espacios desbordando por las bandas. Lo hicimos muy bien, llegamos mucho con bastante peligro, logramos el descuento, pero en la obligación del Táchira de defenderse con la misma intensidad que nosotros atacábamos, ellos hicieron una defensa con muchísima gente; aguantaron nuestros ataques y lastimosamente no logramos el empate».
«Nos vamos con el trago amargo de saber que pudimos sumar y ganar, pero cualitativamente también quiero destacar la evolución que hemos tenido. Al punto que ya los equipos más tradicionales de la liga, están cuidándose muchísimo de Rayo. Cuando antes de iniciar el campeonato algunos periodistas nos menospreciaban; asegurando que seríamos el equipo del descenso, y a día de hoy, a pocas fechas del fin del torneo, estamos en la pelea por el Suramericano», enfatizó Martínez.
Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: Falleció el periodista deportivo Humberto Galarza Romero