Al acercarse diciembre, también llega la temporada de resfriados y gripe, lo que significa enfermarse o estar rodeado de personas con tos, nariz congestionada, entre otros malestares.
Ahora, cuando esto sucede, la noche resulta ser el peor enemigo, pues es posible que te sientas peor.
¿El motivo? Por tu ritmo circadiano, que es el reloj interno de tu cuerpo. Cuando oscurece, le indica a tu cerebro que se relaje para dormir y, al mismo tiempo, estimula que ciertas células inmunitarias se vuelvan más activas.
Cada noche, esas células son reclutadas a diferentes partes de tu cuerpo, en busca de patógenos invasores como virus y bacterias.
¿Por qué pasa esto?
Ciertas hormonas, como el cortisol, también siguen un ritmo circadiano. Los niveles de cortisol son más altos por la mañana, lo que puede ayudar a suprimir la inflamación durante el día y, a su vez, reducir los síntomas.
A medida que los niveles de cortisol comienzan a disminuir por la noche, los síntomas pueden volver a aparecer.
Otro factor que puede empeorar los síntomas de tos y resfriado por la noche se llama goteo posnasal, la mucosidad que comienza a acumularse en la parte posterior de la garganta cuando estás acostado.
“A lo largo del día, la acumulación de mucosidad es menos problemática porque la gravedad ayuda a drenarla cuando estás de pie y te mueves”, señaló Juan Chiriboga-Hurtado, especialista en medicina familiar.
Así que para tener un mejor descanso pese a los síntomas o el malestar, intenta elevar la cabeza con algunas almohadas adicionales para ayudar a drenar la mucosidad mientras duermes.
Lee más informaciones en Noticias 24 Carabobo
Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: ¡Atento con esto! Conozca cómo se contagia la salmonella