Una de las fiestas que más disfrutan los venezolanos son los carnavales. El Carnaval, se celebra con caravanas, comparsas, se elige a la reinas y se escucha música alegre y tradicional de Venezuela, así como, otros ritmos populares.
¿Qué es el Carnaval?
El Carnaval es una fiesta que se celebra los días lunes y martes en los meses de febrero o marzo. Su fecha es movible, de acuerdo al calendario litúrgico que se rige por el ciclo lunar, haciendo coincidir con el inicio de la cuaresma cristiana.
En esta festividad, se combinan elementos como disfraces, grupos que cantan coplas, desfiles y fiestas en la calle.
Orígen e historia del Carnaval en Venezuela
En época de la Colonia, el carnaval se celebraba con juegos violentos, utilizando agua, polvos y otras sustancias.
No obstante, en el siglo XVIII el Obispo de Caracas Diez Madroñero, convirtió el carnaval en una ceremonia religiosa que consistía en celebrar tres días de rezos, rosarios y procesiones.
José Abalos devolvió retomó significado original del carnaval con elementos refinados que incluía la realización de desfiles con comparsas, carrozas y confites para las familias que salían a las calles, intentando eliminar los violentos juegos de antaño.
La celebración del Carnaval en Venezuela se hizo tradición con la realización de desfiles, bailes privados y los populares disfraces de negritas, marcaron la modernización de esta festividad en nuestro país.
Durante la dictadura de Pérez Jiménez, las fiestas se realizaban en calles, templetes, clubes y hoteles, amenizadas por orquestas extranjeras que visitaban Caracas.
Por su parte, las mujeres disfrazadas de negritas acudían al llamado: “en el Ávila es la cosa” y en los desfiles que recorrían las calles de la ciudad, la gente se apostaba en las aceras, esperando que les arrojaran caramelos desde las carrozas que acompañaban las comparsas.
Con los años, el Carnaval en Venezuela se extendió como tradición en todo el territorio nacional, entre los que destacan: El Carnaval del Callao en el estado Bolívar, que gira en torno a las comparsas de Madamas y Diablos que danzan al ritmo del Calipso, y el de Mérida, que celebra el famoso Carnaval Taurino de América durante las Ferias del Sol.
¿Por qué se celebra el Carnavales en Venezuela?
En Venezuela, el carnaval se trata de una tradición que forma parte de la cultura del país, con manifestaciones culturales que han formado parte de la historia de muchas generaciones a través de los años.
¿Dónde se celebra en Venezuela?
Las celebraciones más famosas se dan en lugares como El Callao, Puerto Cabello, Barquisimeto, Carúpano, Maturín y Mérida.
Carnaval de El Callao
El Callao, un pequeño pueblo minero del estado Bolívar, fundado en 1853, alberga el Carnaval más grande de Venezuela que dura cuatro días, declarado en 2016 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por UNESCO.
Los lugareños combinan las tradiciones venezolanas con las de Trinidad, las Antillas y las Antillas francesas. La cultura africana en El Callao se debe a que los africanos fueron traídos por exploradores europeos durante la época colonial.
En 1914, se realizó el primer desfile oficial en el pueblo de El Callao. Los nativos suelen usar hermosos trajes elaborados y bailan al ritmo de la música de calipso afro-caribeña de Trinidad y Tobago por las calles del pueblo de El Callao, donde suenan los tambores bumbac, las maracas, los cuatros, campanas y la charrasca.
Las Madamas, por su parte, hacen desfiles, mientras que los diablos presumen sus mascaras y los Mediopintos hacen bromas, pintando a las personas.
Carnaval en Carúpano
Carúpano, una ciudad portuaria en la costa caribeña, situada en el estado Sucre, fue fundada en 1647 y se convirtió en un centro de producción de cacao.
Desde 1873, Carúpano celebra el Carnaval, siendo uno de las festividades más grandes y alegres del país. La fiesta tiene una duración de cuatro días y atrae a más de 400,000 personas.
La celebración se centra en desfiles, carrozas, autos viejos, tambores de acero, música, orquestas, trajes coloridos y el personaje de Diablo Luis. Además, se elige a una reina del carnaval y una mini reina (niña). El festival comienza con el «Carnival Cry» y termina el martes por la noche con una espectacular exhibición de fuegos artificiales.
La Feria del Sol en Mérida
En Mérida se celebra durante los días del carnaval la famosa Feria del Sol. Se trata de una feria que tuvo su origen en la fiesta en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción. Esta festividad se realizaba en el mes de diciembre, pero debido a las lluvias decembrinas fue cambiada a febrero. Pero, en 1969, comienza a festejarse con los carnavales de la localidad.
Antes de las festividades de la Feria del Sol, se elige a la reina del Sol por un certamen popular.
Los Carnavales de Maturín y la elección del Rey Momo
Desde la década de 1940, los carnavales de Maturín, capital del Estado Monagas, se celebra con las festividades del Rey Momo, donde participan las familias, las comunidades, instituciones educativas y entusiastas.
Durante décadas, se congregan más de 200 mil personas que desfilan por la avenida Bolívar con disfraces, carrozas y comparsas hasta la elección del rey y la reina.
La celebración del carnaval en el Oriente prevalecen las rumbas con influencia africana, europea, caribeña y carioca; así como, la música afroamericana en ritmos de salsa, merengue, calipso y samba.
Asimismo, se aprecian disfraces brasileños con fantasías de temáticas modernas y las tradicionales diversiones orientales como el Pájaro Guarandol, el Carite, la Burriquita y el Chiriguare.
Lee más informaciones en Noticias 24 Carabobo
Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: Guía completa para apostar al sabong en línea