En un artículo redactado por Arnaldo Rojas, fundamentando las ideas del historiador Hermano Nectario, quién se dedicó a investigar sobre la historia de Valencia, asegura que la verdadera fundación ocurrió en diciembre de 1553, en lugar del 25 de marzo, como usualmente se piensa.
Foto: historiadevalenciaysusforjadores.blogspot.com
Se apoya además en un libro publicado en 1970, por el Instituto de Antropología e Historia del estado Carabobo, donde el historiador afirma que «el verdadero fundador de Valencia fue el licenciado Alonso Arias de Villasinda y no Alonso Díaz Moreno», abriendo una nueva incertidumbre sobre el origen de la ciudad.
Recalca que existen cronistas como Antonio León Pinelo, quién hace constar en sus testimonios que en 1608, existía en el Archivo de Indias, un documento de 1553, que contiene los datos de la fundación de Valencia, efectuada en aquel año, por el licenciado Alonso Arias de Villasinda. También se respaldó en los cronistas de Indias, Juan López de Velasco y Antonio Herrera quiénes registran el año 1553, como la fecha en que se fundó la ciudad.
Foto: wiltorto.blogspot.comLa reseña de Arnaldo Rojas, continúa, desglosando investigaciones del mencionado historiador, que lo llevaron a concluir que el verdadero fundador de Valencia fue Alonso Arias de Villasinda y el co-fundador fue Vicente Díaz.
Describe además que Arias de Villasinda, había sido nombrado Juez de Residencia y Gobernador de Venezuela el 14 de diciembre de 1551, llegando a Coro el 12 de junio de 1553, el escritor se basa en la conclusión del Hermano Nectario quién aseguró que «necesariamente tuvo que haberse fundado Valencia en el mes que (diciembre) anotamos, ya que desde junio hasta entonces Arias de Villasinda había permanecido en Coro como consta por los documentos de los juicios de residencia».
Mientras que el capitán Vicente Díaz Pereira, fue descrito como ‘siempre caudillo y valeroso conquistador’, que había llegado desde la población de Borburata en 1551, buscando un valle apto para la ganadería fuera de esa población, al encontrarlo, fundó un hato y un caserío que poco después fue base de la ciudad de Valencia, denominada por primera vez como «Nueva Valencia del Rey», motivando a vecinos de Borburata a radicarse en esta ciudad.
Foto: wiltorto.blogspot.comRojas desmiente la aseveración de Oviedo y Baños, quienes aseguraban que Alonso Díaz Moreno fundó Valencia, para refutar esta información, se valió de documentos encontrados por el historiador Hermano Nectario, en que se deja constancia de la existencia de Alonso Díaz, el de León, mientras que Alonso Díaz Moreno, el de Santa Olalla, llegó a Venezuela en 1569, es decir 16 años después, de la fundación de Valencia.
Resalta además lo afirmado por el investigador, «ningún poblador con el nombre de Alonso Díaz o Alonso Díaz Moreno tuvo injerencia alguna en la fundación de Valencia, ni ejerció cargo alguno de justicia en los primeros años de su fundación».
El autor de este artículo invita a reflexionar, y continuar investigando sobre la fundación de la ciudad, aseguró además, que el libro de Hermano Nectario motiva a analizar con más profundidad, considerando que los historiadores deberían tomar está obra más enserio.
También invitóa las autoridades locales a auspiciar la investigación en el Archivo de Indias, y promover la indagatoria histórica, basado en que aún existen documentos inéditos sin analizar, que permitirán despejar las dudas sobre la fundación de Valencia.