Artech Digital

Foto: Referencial

(Valencia, 03 de diciembre. AFP) Al menos 10 muertos, entre ellos cinco niños, dejó este miércoles el accidente de una avioneta comercial que se estrelló en el centro de Colombia tras presentar fallas técnicas, informaron las autoridades.

«La avioneta presentó fallas técnicas en su ruta y solicitó ingresar de emergencia al aeropuerto de Mariquita (Tolima, centro). Desafortunadamente, no alcanzó a llegar. Se accidentó a ocho millas del aeropuerto con el infortunado saldo de todos sus ocupantes fallecidos», dijo a la televisora Cablenoticias el coronel Juan Carlos Roche, subdirector de Aeronáutica Civil.

A bordo viajaban dos pilotos y ocho pasajeros, tres adultos y cinco niños, precisó a la AFP una fuente de esa entidad. La aeronave, de matrícula HK-4464 PA-31 tipo Navajo y cuyos ocupantes eran todos colombianos, se precipitó a tierra hacia las 09H30 locales (14H30 GMT).

La avioneta de la empresa Nacional de Aviación había salido de Guaymaral, Chía, cerca de Bogotá, con destino al municipio de Bahía Solano, departamento de Chocó (oeste), en la costa del Pacífico.

Un grupo de investigadores de la Aeronáutica Civil, que vela por la seguridad de los vuelos comerciales en el país, se encuentra en el lugar del siniestro para determinar sus causas, mientras los socorristas rescatan los cuerpos calcinados, señalaron las fuentes.

Paralelo al accidente, se daba en el Congreso de Colombia un debate sobre seguridad aeronáutica, en el que -entre otras cosas- el senador oficialista Juan Manuel Galán denunció la «infraestructura obsoleta» de algunos aeropuertos y que en el país las «tripulaciones están expuestas a turnos más extenuantes y no cuentan con un régimen laboral».