Artech Digital

Foto: NP

(Valencia 21 de junio / Nota de prensa) Con la intención de brindar atención integral de los animales en situación de abandono y cumpliendo con los lineamientos del Presidente de la República, Nicolás Maduro y del gobernador bolivariano Francisco Ameliach, fue activada la Misión Nevado en Carabobo, gracias a la conformación del Comité Interinstitucional Promotor de este programa.

Así lo informó el vicepresidente médico de Insalud Eduardo Ortunio, quien señaló que, ya se han efectuado varias reuniones en las que se acordó trabajar en dos fases, iniciando con la realización de consultas veterinarias, entrega de medicamentos, vacunación antirrábica, desparasitación y programas educativos para que las comunidades comprendan la corresponsabilidad que tienen en la atención de sus animales.

En cuanto a la segunda fase, destacó que, “se realizará a través de una prueba piloto con la comuna El Sur Existe, cuyo eje socio productivo funciona dentro del Hipódromo de Valencia, para crear dentro de esas instalaciones una clínica veterinaria para la consultas, en un principio, de perro y gatos, así como activar un área quirúrgica para animales”.

En este sentido, la autoridad médica comentó que los espacios donde se tiene pensado activar este servicio ya fueron visitados, por lo que la comuna eco socialista deberá solicitar el debido permiso a la directiva del Hipódromo, para luego hacer la adecuación del espacio.

Asimismo, mencionó que la Misión Nevado se incorporará a la Campaña Social Carabobo que adelanta el gobernador bolivariano, Francisco Ameliach, para brindar de manera gratuita atención médica veterinaria, desparasitación, vacunación, entrega de medicamentos, así como el registro de voluntarios para este programa que busca proteger a los animales en situación de abandono.

Por último, Ortunio informó que, el comité su persona; el coordinador de zoonosis de Saneamiento Ambiental de Insalud, Alfredo Guzmán; el coordinador de programas de formación de asistentes veterinarios del Inces, Orlando Véliz.

“También contamos con el representante del Colegio de Médicos Veterinarios de Carabobo, Fernando Yamín; el integrante de la Comuna Eco socialista El Sur Existe, Eleazar Díaz; las representantes del Movimiento Socialista de Enfermeros y Enfermeras Rosa Bueno y Mercedes Guevara, entre otras instituciones como el Insai”, concluyó.