ZODI Carabobo sobre el Plan Desarme: no traerá ninguna consecuencia legal al aportador

306
Compartir

Foto: Mariangie Tarazona / Noticias24 Carabobo

(Valencia, 30 de septiembre. Noticias24 Carabobo) El general de División, Carlos Augusto Leal Telleria, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Carabobo, informó este lunes que dando cumplimiento a las políticas de Estado, ya ha sido activado el Plan Nacional para el Desarme Voluntario.

El jefe militar destacó que fueron inaugurados a partir de este lunes, durante las 24 horas del día, dos centros de recolección de armas y municiones, la sede de la 41 Brigada Blindada, en Naguanagua y el Destacamento 411 de la Guardia Nacional Bolivariana, en Puerto Cabello.

Al respecto, indicó que este plan nacional consiste en ir disminuyendo poco a poco los índices delictivos y convertir a Venezuela en un territorio libre de armas. “Esta iniciativa estará vigente por un año aproximadamente y seguirán a la disposición, los puntos estratégicos que asignó el Gobierno nacional para este proceso, los cuales serán supervisados por el gobernador bolivariano Francisco Ameliach”, dijo. Además comentó que desde que inició el plan, han recibido un total de 20 ciudadanos que han atendido el llamado.

Foto: Mariangie Tarazona / Noticias24 Carabobo

Refirió que la entrega voluntaria de armas de fuego o municiones durante el programa no traerá ninguna consecuencia legal para las personas que efectúen la entrega, «sean estos usuarios o no y sus armas o municiones estuviesen registradas o no».

Agregó que existen dos modalidades, una de ellas es registrándose con sus datos personales y la otra de manera anónima; de ambas formas los voluntarios recibirán un incentivo que pueden canjear luego de haber sido inutilizada el arma completamente. Además indicó que las personas que entreguen un arma de fuego quedará exentas de cargos, única y exclusivamente por delito de porte ilícito de esa arma.

Foto: NP

Explicó que el plan está dirigido a la recolección e inutilización de armas y no a la aprehensión de ningún delincuente. “Cuando se recibe el arma, se inicia el proceso de inutilización, para luego realizar un acto público en el que queda constancia que el arma de destruyó. Pronto se estará anunciando la fecha y el lugar donde se llevará a cabo esta actividad, que debe contar con la presencia del Ministerio Público y los demás cuerpos de seguridad”, señaló el jefe de la Zodi.

Finalmente, el comandante del Zodi, invitó a los jóvenes y adultos que tienen en su poder un arma de fuego, para que se unan a esta jornada y así contribuir al desarme total de la población, para tener un país más seguro; además añadió, que las personas interesadas en contribuir pueden comunicarse a través del correo electrónico [email protected], o a los números telefónicos 0241-8689702 y 8074840.

Redacción: Mariangie Tarazona/Noticias24 Carabobo/Con información de Nota de Prensa

Foto: Mariangie Tarazona / Noticias24 Carabobo

Foto: Mariangie Tarazona / Noticias24 Carabobo

Foto: NP

Foto: NP

Foto: NP

Foto: NP
“Nasar