jueves, abril 18, 2024
spot_img

Aprueban acuerdo contra las armas nucleares en la ONU

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Los países de las Organización de Naciones Unidas (ONU), aprobaron este viernes con 122 votos a favor, el primer tratado mundial para prohibir las armas nucleares, un acuerdo histórico boicoteado por las potencias atómicas, entre ellas, Estados Unidos.

nucleares
Foto: Referencial

Pese al recibir un voto en contra y una abstención el texto fue adoptado oficialmente y compromete a las naciones a no desarrollar, adquirir, almacenar, usar o amenazar con el uso de armas nucleares y otros dispositivos nucleares.

El acuerdo incluye también procedimientos para que los países con armas nucleares que quieran sumarse declaren y destruyan sus arsenales.

Todas las potencias nucleares se han mantenido al margen de la negociación en la ONU, pese al tratado, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido).

Tampoco han participado otros cuatro países que disponen de bombas atómicas (Corea del Norte, Pakistán, la India e Israel) ni, con la excepción de Holanda, los miembros de la OTAN, que en varios casos tienen armas nucleares estadounidenses estacionadas en su territorio.

El acuerdo entrará en vigor una vez que 50 países lo hayan ratificado, por lo que los países deberán iniciar la firma en septiembre.

Beatrice Fihn, directora ejecutiva de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN, por su sigla en inglés), dijo en un comunicado “esperamos que hoy marque el principio del fin de la era nuclear”.

Con información de Telesur

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes