viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Nicolás Maduro: acuerdo de Ginebra reconoce legitimidad sobre el Esequibo

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Nicolás Maduro, presidente de la República, ratificó el compromiso del Gobierno Bolivariano a seguir transitando por los caminos de la diplomacia de paz, en la defensa de los derechos irrenunciables y legítimos sobre el Esequibo.

Esequibo
Foto: Referencial

A través de un comunicado destacó que hace 51 años se produjo la firma del Acuerdo de Ginebra, acción que reconoció la soberanía que tenía Venezuela sobre la Guayana Esequiba y que declaró nulo el Laudo Arbitral dictado en 1899 en París, que cedió ilegalmente este territorio a la Guyana Británica.

“A 51 años de su vigencia, Venezuela ha demostrado su convicción indeclinable por la paz, la legalidad y el irrestricto respeto a los principios del Derecho Internacional Público, como únicos baluartes para avanzar por el camino seguro que resolverá esta controversia y salvaguardará sus derechos soberanos inalienables sobre el Esequibo”, recalca el texto publicado por el Ministerio para Relaciones Exteriores.

A continuación el comunicado íntegro:

                                REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

           MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES

                                                       COMUNICADO

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Estado venezolano y en especial de su Pueblo, exalta la conmemoración del 51° Aniversario de la firma del Acuerdo de Ginebra de 1966, ley internacional que comprende la justeza y legitimidad del reclamo venezolano sobre su territorio Esequibo, para alcanzar amistosamente con la República Cooperativa de Guyana un arreglo práctico, aceptable y satisfactorio para ambas Partes.

Con la firma de este Tratado se reconocen los derechos soberanos de Venezuela sobre el Esequibo y nos determina a superar las diferencias heredadas por el despojo fraudulento del imperio británico contra nuestra Patria. El Acuerdo de Ginebra de 1966 inaugura la misión histórica de resolver esta controversia territorial mediante la negociación política.

La sabiduría de este Acuerdo otorgó especial preeminencia a los medios de solución pacíficos, políticos y negociados, preservando la convivencia pacífica entre dos naciones hermanas. Lección indispensable ante la realidad de otros casos en los que la lamentable ausencia de un tratado similar devino en conflictos armados. También por esta razón es que la República Bolivariana de Venezuela celebra el 17 de febrero de 1966, como una fecha de júbilo para la Diplomacia Bolivariana de Paz y el Derecho Internacional Público.

A 51 años de su vigencia, Venezuela ha demostrado su convicción indeclinable por la paz, la legalidad y el irrestricto respeto a los principios del Derecho Internacional Público, como únicos baluartes para avanzar por el camino seguro que resolverá esta controversia y salvaguardará sus derechos soberanos inalienables sobre el Esequibo.

La Diplomacia de Paz siempre será el estandarte histórico de Venezuela ante las naciones del mundo. Mientras que la igualdad y el respecto soberano entre Estados, la solución pacífica de los conflictos y la cooperación, son los mandatos constitucionales que nos rigen y enarbolamos ante la comunidad internacional.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela convoca nuevamente el alma del Pueblo para seguir transitando unidos por los caminos de la Diplomacia Bolivariana de Paz, en la defensa de nuestros irrenunciables y legítimos derechos sobre el Esequibo como Patria libre y soberana forjada sobre la gesta independentista de nuestro Libertador Simón Bolívar.
                           

¡EL SOL DE VENEZUELA NACE EN EL ESEQUIBO!

Caracas, 17 de febrero de 2017

 

Con información de AVN

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes