Director del film «Libertador»: siempre soñé con hacer una película sobre Simón Bolívar

501
Compartir

Foto: Referencial

(Valencia, 15 de enero. Noticias24 Carabobo) Alberto Arvelo es un director de cine venezolano que a sus 49 años pudo haber hecho historia al convertirse en el primer criollo en ganarse un Óscar o al menos haber estado entre los grandes nominados, por su película Libertador.

En la recta final de conocer los nominados a la categoría de Mejor Película Extranjera, Arvelo ofreció una entrevista a una agencia de noticias, donde relató que este film, protagonizado por Edgar Ramírez, desde siempre fue un sueño para él tras haber crecido escuchando de su progenitor las maravillosas hazañas de los héroes venezolanos.

«Ya en mi adolescencia, cuando le comenté que quería hacer cine me dio una respuesta muy linda: ‘entonces tienes que hacer una película sobre la independencia, sobre Bolívar», narró notablemente emocionado.

Todo comenzó cuando luego de años tratando de poder adquirir los derechos de autor de El general en su laberinto de Gabriel García Márquez, llegó Wilfred Hammecker, un productor de Alemania. «Ahí comenzó un viaje de muchos años que involucró a muchos países y muchos esfuerzos colectivos para poder lanzar este proyecto», comentó.

Se hizo un gran esfuerzo por recrear todo lo más parecido a la realidad de la época, detalló Arvelo durante la entrevista en la que lució muy seguro de su trabajo y aseguró que, sin duda alguna, Edgar Ramírez es el perfecto para encarnar a Simón Bolívar.

Foto: Referencial

Esta película no solamente ha logrado posicionarse como una de las más taquilleras en las salas de cine del país en los últimos años, con más de 700 mil espectadores, sino que además superó más de 80 film de diferentes países para estar entre las posibles finalistas del Óscar 2015.

Libertador es una coproducción entre Producciones Insurgentes de Venezuela y San Mateo Films de España, y cuenta con la colaboración importante de Alemania y Estados Unidos.

La cinta, que fue rodada con finamiento del Gobierno venezolano, con un total de 50 millones de dólares, cuenta con la composición de la banda sonora del director de orquestas Gustavo Dudamel.

En este largometraje, que se basa en la biografía de Bolívar, participaron 10 mil extras, que también actuaron en «Piratas del Caribe», se usaron 7 locaciones para rodar.

Timothy Sexton fue el responsable de darle vida a cada uno de los personajes en los guiones que desarrolló para esta obra del séptimo arte.

Su labor ha conquistado grandes premios internacionales

Arvelo ha ganado grandes premios como el Premio del Público en el Festival de Cine de Miami, el Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine Las Americas de Houston, y una Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine Latino de Chicago.

Entre los premios que ha logrado alcanzar también destacan el Premio al Mejor Documental de los Premios ANAC, y del Festival del Cine Venezolano, asimismo se alzó con los premios Glauber Rocha en La Habana y el mejor guión en el Festival de Cine Latinoamericano de Nueva York.

Otros de los destacados trabajos del cineasta venezolano

Libertador no es la primera y de seguro no será la última gran producción de Arvelo, pues a esta película le anteceden otras como Habana, Havana, Una vida y dos mandados, Una casa con vista al mar, el documental Tocar y luchar basada en el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela.

También ha rodado series como Los Últimos, que en Venezuela fue transmitida por el canal privado Televen.

Redacción: Luis Gadea / Noticias24 Carabobo

Video: YouTube, 14/01/2015
“Nasar